Un total de 34 jóvenes de entre 18 y 30 años, de 11 comunidades autónomas españolas, entre ellas Extremadura, ha participado en la fase de formación de la 17ª edición del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS 2011).

Esta fase de formación ha estado organizada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Obra Social de Caja Madrid.

Los jóvenes procedían de organizaciones que trabajan con la población juvenil en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia. Según la organización, "han adquirido los conocimientos y las herramientas metodológicas necesarias para promover hábitos y estilos de vida saludables entre la población juvenil bajo la coordinación del equipo técnico y profesional de FUNDADEPS".

Además de los temas abordados tradicionalmente en la formación, como la prevención de drogodependencias, la educación nutricional, la educación afectivo – sexual, la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA y los valores personales para una convivencia en paz y en libertad, este año se incorporó al temario la influencia del medio ambiente en la salud, con especial atención al impacto del cambio climático.

Una vez formados, los nuevos Agentes de Salud realizarán hasta finales de este año intervenciones directas sobre la población de su comunidad autónoma en institutos, centros de enseñanza, centros de formación profesional, asociaciones juveniles, universidades y ONGs. Allí aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso de formación, rompiendo así las barreras de comunicación que muchas veces provoca la diferencia de edad entre educador y educando.