El municipio portugués de Idanha-a-Nova acogerá del 28 al 31 de julio la XV edición de la Feria Rayana, un certamen que espera alcanzar la cifra de 200 expositores y que centrará su contenido en la promoción de los productos de calidad de la tierra.

La Feria Rayana es una muestra de cooperación transfronteriza que tiene por objetivo contribuir a la integración de la realidad socioeconómica de las regiones fronterizas de Extremadura y la Beira Baixa portuguesa. El certamen se celebra alternativamente en ambas zonas, aunque en Portugal el escenario siempre es Idanha-a-Nova y en la región extremeña va rotando a través de distintas comarcas.

El presidente de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, Álvaro J. Rocha, se mostró partidario hoy de que el municipio de Moraleja se convierta en el escenario fijo del certamen y ponga fin al carácter itinerante de la feria cada vez que le corresponde su organización a la parte extremeña. La última vez que se celebró en Extremadura fue en Montehermoso en el año 2005, debido a las dificultades económicas y la imposibilidad de lograr financiación, según explicó el presidente de la Asociación La Raya-A Raia, Carlos Labrador.

Autoridades portuguesas y extremeñas presentaron hoy el programa oficial de la muestra en el transcurso de un acto celebrado en Cáceres, donde informaron que la presente edición apostará por la promoción de los productos regionales de calidad de Idanha-a-Nova, la Beira Baixa y de las zonas de La Raya de Extremadura en unos momentos en los que la opinión pública está especialmente sensibilizada con la calidad agroalimentaria.

La Feria Rayana reunirá en Idanha-a-Nova una importante muestra de los sectores agroalimentarios y del turismo, y ofrecerá como actividades paralelas varios espectáculos musicales, las emblemáticas corridas de toros portuguesas, una cuidada selección de productos de alta gastronomía y la participación de numerosos visitantes de Extremadura y la Beira Baixa.

En la presente edición, los organizadores de la muestra han centrado sus esfuerzos en la promoción de las actividades ligadas al desarrollo rural, estimulando el intercambio de experiencias de los participantes de ambas regiones y contribuyendo a la dinamización del sector agrícola y de la actividad turística.

Esta feria está considerada como una de las más importantes celebradas en el interior y atrae a miles de visitantes portugueses y españoles que durante varios días disfrutan de las actividades programadas por los organizadores, que van desde la música popular de Portugal y España, hasta el folclore, con la puesta en escena de ranchos folclóricos, grupos de coros y danzas o actuaciones de grupos de música pop y rock.

El responsable de Turismo de la Beira Baixa y organizador de la muestra, Armindo Jacinto, dijo que la gastronomía regional tendrá un protagonismo especial en la edición actual con la presentación, como novedad, de la "Cocina en vivo y degustación de productos regionales", donde se podrá acceder a una representación de los mejores productos de ambas regiones. En una zona del recinto se ubicarán los restaurantes tradicionales y las tabernas portuguesas, desde las que se podrá contemplar los espectáculos programados al tiempo que se degusta la rica tradición culinaria de la Beira Baixa.

Durante los cuatro días de celebración se darán cita expositores institucionales y privados relacionados con la artesanía, los oficios tradicionales, el turismo, la agricultura, la ganadería y el mundo rural. Para cumplir con la tradición, se organizarán varios espectáculos taurinos con corridas de toros y forcados, que atraen a un importante número de visitantes.

El diputado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Arias, expresó su apoyo a esta "interesante iniciativa" que pone en valor la cultura local y los productos regionales, potenciando la actitud emprendedora de los empresarios y contribuyendo a generar nuevas oportunidades de negocio.

Los orígenes de la Feria Rayana se remontan al año 1994 y desde entonces el certamen ha funcionado como auténtico ejemplo de cooperación transfronteriza entre Portugal y España al propiciar las relaciones comerciales y culturales de ambos lados de la Raya.

En la presente edición, el certamen servirá para promocionar numerosos productos agroalimentarios de similares características que existen en ambas zonas, como quesos, aceites, carnes, productos silvestres (espárragos, criadillas y hortalizas), miel, embutidos, productos ecológicos y de caza.

En la organización de la feria colabora la Asociación La Raya-A Raia, un colectivo en el que están integrados varios grupos de acción local de Extremadura junto al Centro Municipal de Cultura e Desenvolvimento de Idanha-a-Nova y la Asociación para el Desarrollo de la Raia Centro-Sul de Portugal.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20418