El Consejo de Ministros ha acordado solicitar al presidente del Gobierno, a José Luis Rodríguez Zapatero, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra varios apartados del artículo único de la Ley 9/2010, que modifica la Ley 15/2001 del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (LEXOTEX). Los apartados que se recurren hacen referencia a la regla en virtud de la cual "no habrá derecho a indemnización ni posibilidad de recurrir, actuaciones de dotación, aprovechamiento preexistente o entregas de terrenos a la Administración".

El Gobierno entiende que esta norma autonómica, de artículo único, que modifica la anterior Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, es inconstitucional "en ocho de sus apartados" por no reconocer derechos recogidos en la Constitución Española o "por contradecir artículos de leyes estatales vigentes", como la de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o el Texto Refundido de la Ley del Suelo.

La nueva Ley 9/2010, de 18 de octubre, del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (Lsotex) fue aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura, con el objetivo de "aclarar las disposiciones relativas a los Proyectos de Interés Regional, buscar la simplificación del urbanismo", según explicaba el Gobierno regional tras su aprobación.

Pretendía además, a juicio de la Junta de Extremadura, "cumplir los compromisos en cuanto a reserva para viviendas protegidas y viviendas de segunda residencia y adoptar medidas orientadas a la optimización del uso del suelo no urbanizable".

Posicionamiento de la Junta

El recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto el Consejo de Ministros ha sorprendido al Ejecutivo regional extremeño al producirse justo una semana después del cambio de gobierno en Extremadura. En estos momentos, la Junta de Extremadura, a través de la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo, está trabajando y analizando el recurso y su impacto para la región.

Esta Ley fue aprobada por unanimidad por los grupos parlamentarios, PSOE y PP, en la Asamblea de Extremadura y una vez valorado el análisis de las implicaciones del recurso para la región, el gobierno comunicará su posición al PSOE, a Izquierda Unida y, después, a la opinión pública.

Valoración positiva de IU

El coordinador de IU Extremadura y diputado en la Asamblea, Pedro Escobar, ha considerado una "buena noticia" el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la reforma de la Ley del Suelo de Extremadura porque ésta era "una barbaridad". Escobar ha dicho, irónicamente, que es una "sorpresa" que se haya planteado el recurso "sólo una semana después" de que la Junta haya cambiado de color político.

A juicio de Escobar la modificación de 2010 convertía "en urbanizable casi todo el suelo extremeño", algo que es una "barbaridad", y ha recordado que ya en la elaboración del programa electoral de IU Extremadura se llegó a la conclusión de que era "perfectamente recurrible".