La nueva corporación provincial ha celebrado este viernes su primer pleno destinado a organizar las áreas de trabajo, el régimen de las sesiones y la creación y composición de las comisiones informativas, entre otros asuntos.

Los 17 puntos del orden del día han sido aprobados por unanimidad y el Presidente de la Institución, Laureano Léon, ha agradecido el comportamiento de los grupos políticos y ha pedido en su alocución final "que el diálogo y el consenso sea la actitud que predomine y les desea muchos éxitos en la tarea que hoy comienza".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Miguel Ángel Morales, ha felicitado al PP por su victoria en las elecciones municipales y ha mostrado su disposición a trabajar y colaborar mientras que el portavoz del grupo popular, Saturnino López Marroyo, ha dado las gracias a los ciudadanos por permitirles gobernar la Diputación por primera vez y también ha agradecido el comportamiento del equipo de gobierno saliente por permitir "que el cambio fuese tranquilo y sin sobresaltos".

El pleno ha dado el visto bueno a la creación de las seis áreas de trabajo y de las delegaciones especiales así como al nuevo organigrama del equipo de gobierno y se ha aprobado la creación de cinco comisiones informativas, una menos que en la pasada legislatura. Además, se pasa de 8 a 6 diputados liberados y las sesiones plenarias ordinarias se celebrarán los últimos jueves de mes a partir de las once y media de la mañana.

La corporación también ha tenido conocimiento del escrito de renuncia de Víctor del Moral a sus cargos de alcalde y concejal de Malpartida de Cáceres por lo que se hace efectivo su cese como diputado provincial al haber sido nombrado consejero de Fomento de la Junta de Extremadura. Su puesto lo ocupará Samuel Fernández Macarro, alcalde de Santiago del Campo, que tomará posesión en el próximo pleno ordinario que tendrá lugar el 28 de julio.