El diputado de IU-V-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, se alegra de que "se vayan dando los pasos que la normalidad democrática y el relevo requieren" en la Asamblea de Extremadura, así como de que se empiecen a tomar decisiones consensuadas entre los diferentes grupos políticos que la conforman, "me alegro de que se retome el espíritu de consenso".

Estas declaraciones las ha hecho hoy Pedro Escobar en rueda de prensa tras la celebración de la reunión de la Junta de Portavoces.

Según ha informado IU Extremadura en nota de prensa, entre los acuerdos adoptados hoy en dicha reunión está el reparto de presidencias de las 13 Comisiones que tendrá la Asamblea. Según ha explicado Pedro Escobar, 7 estarán presididas por el PP y 6 por el PSOE. IU-V-SIEX tendrá presencia en todas las comisiones, pero no presidirá ninguna, según Escobar, porque al tener su coalición tres diputados, uno de ellos ya en la Mesa de la Asamblea, obliga a que los otros dos diputados participen en 7 y 6 comisiones respectivamente y presidir cualquiera de ellas les obligaría a dedicar más tiempo a tareas burocráticas que a políticas.

Pedro Escobar ha lamentado que la Junta de Portavoces no haya llegado aún a ningún acuerdo en lo relativo a la distribución de los espacios para las oficinas de los grupos.   Sin embargo, según Escobar, el desacuerdo es aún mayor en lo relativo a la colocación de los diputados en el hemiciclo. Pedro Escobar ha explicado que el presidente de la Junta quiere ocupar el mismo espacio en la cámara que su predecesor, con lo cual, tendría detrás a los diputados del grupo socialista, detalle que rechaza tajantemente el portavoz del grupo popular. El PSOE reivindica su ubicación en el lado izquierdo de la cámara como, según Escobar, "el espacio geográfico de la izquierda", tradición que se remonta a los orígenes del parlamentarismo.

A este respecto, Pedro Escobar ha dicho que "IU se va a sentar donde haga falta, no vamos a hacer batalla de si nos sentamos al fondo, a la izquierda o a la derecha, porque eso no condiciona en absoluto las políticas y propuestas que se van a hacer".  Además, Escobar ha añadido que espera que al PSOE  "de izquierdas" le quede algo más que  las siglas "y el deseo de ocupar el pupitre geográficamente situado en ese lugar".