El presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, participó este miércoles en la primera jornada festiva de San Buenaventura en Moraleja, población que junto con Plasencia eligió el nuevo responsable de la institución provincial para abrir su agenda de visitas institucionales.

Laureano León afirmó que en Moraleja se abre una etapa distinta con la figura del nuevo alcalde, Pedro Caselles (PP), a quien el presidente de la Diputación cacereña manifestó sus mejores deseos para los próximos cuatro años de legislatura y también para los días de fiestas populares de San Buenaventura.

León, que tuvo la oportunidad de firmar en el libro de visitas oficiales de Moraleja, aseguró que al primer "no le hace falta llamar a las puertas" de la Diputación de Cáceres porque "mantengo con él un contacto casi diario y soy conocedor de las necesidades" del municipio. Laureano León dijo estar al corriente de la situación de las arcas municipales, "complicada como sucede en otras localidades" y  aseguró que "ahora más que nunca es necesaria la ayuda de la Diputación de Cáceres y somos conscientes de ello".

El presidente de la institución provincial recordó que el equipo de Gobierno de Moraleja mantiene "muy buena sintonía con la Diputación y con la Junta de Extremadura" y se mostró convencido de que esto redundará en beneficio de los vecinos de esta población. Asimismo, recordó la política de austeridad y recorte de gastos que desarrollará al frente de la Diputación de Cáceres e insistió en que no supondrá una merma en la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos. León abogó por "un reparto equitativo de los fondos públicos, independientemente del color político de la localidad".

Por su parte, el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, ratificó la buena relación que mantiene el ayuntamiento con la Diputación de Cáceres y aseguró que León es conocedor de las reivindicaciones y necesidades planteadas por el consistorio Moraleja. En declaraciones a Radio Interior, Caselles se refirió al Proyecto Isla (dirigido a Mancomunidades de Municipios) y del que es prioritario que Moraleja beneficie.

El alcalde también se refirió a otro proyecto generador de empleo como es el plan provincial que prevé fondos para la renovación de las tuberías de agua potable "algo fundamental en Moraleja". Asimismo, recordó que hay que concluir las obras desarrolladas en las últimas semanas en la plaza de España y en la plaza del General Fernández Serrano y avanzó que la idea del nuevo equipo de Gobierno es ampliarlo hasta la Plaza de la Encomienda. "Intentaremos que se pueda hacer con fondos de la Diputación de Cáceres algo que el gobierno socialista no consiguió cuando el PSOE gobernó en la institución provincial", subrayó.

PÁGINA FESTIVA

En cuanto al primer festejo con reses celebrado en Moraleja con motivo de San Buenaventura, Caselles aseguró que el encierro de los mansos del ganadero Enrique Serrano ha sido "un auténtico éxito y una prueba de que ha funcionado es el  gran ambiente festivo que hay en las calles en las horas previas a la salida de la charanga y al pregón oficial". Se da la circunstancia de que es la primera vez que este acto se desarrolla en horario matinal y no por las tardes como era costumbre en Moraleja.

Caselles deseó unas felices fiestas a todos los ciudadanos y visitantes y recordó que las festejos se prolongan hasta el próximo día 18 con un amplio programa taurino, cultural y musical para todas las edades.

VISITA A PLASENCIA

Antes de estar en Moraleja, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano Léon se reunió con el alcalde de Plasencia, Fernado Pizarro. Entre los asuntos abordados, trataron  la construcción de la planta de reciclaje de residuos de la construcción de la ciudad, un proyecto cuya ejecución permitirá eliminar la escombrera actual que es ilegal desde hace cinco años, tal y como establece  la normativa regional. El proyecto estará listo antes de que concluya 2011.

Tal y como informa la institución provincial, la Diputación de Cáceres ha resuelto adjudicar  a la empresa ARAPLASA S.A. la construcción y explotación de la Planta de Reciclaje de Plasencia por un total de 9.043.037,85 euros. Así lo ha confirmado el Presidente de la Institución Provincial, Laureano León, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el ayuntamiento de la capital del Jerte donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Fernando Pizarro, en la que ha sido la primera visita que realiza como máximo responsable de la Diputación a una localidad de la provincia.

La inversión en la planta placentina  es costeada por la empresa adjudicataria que también aporta los terrenos donde se ubicará. Se trata de 80.000 metros cuadrados disponibles junto a la cantera de ARAPLASA  cerca del Polígono Industrial de Plasencia. En los próximos meses se redactará el proyecto y las obras deberán comenzar antes de que finalice 2011. El plazo de ejecución es de 18 meses y la explotación se concede hasta 2037.

ARAPLASA también será la encargada de hacer los 122 puntos de acopio en otros tantos municipios del norte de la provincia de Cáceres para eliminar las escombreras ilegales y las 16 plantas de transferencia, todo ello con cargo a Fondos europeos FEDER e inversión propia de la Diputación Provincial de Cáceres.

El proyecto se enmarca dentro de un programa piloto de la institución provincial para el tratamiento de los residuos de la construcción en la provincia de Cáceres que completará con otros 20 millones de euros de inversión para acabar con las más de 300 escombreras ilegales en el sur de la provincia y que también conllevará la construcción de otra planta de reciclaje en la capital cacereña. La concesión de los fondos FEDER para esta segunda parte del proyecto se publicó en el BOE del pasado 1 de julio.