Un centenar de caballistas participará hoy en el traslado de los mansos desde la finca la Ponderosa hasta el centro de Moraleja. Como novedad este año el encierro de los cabestros se celebra en horario matinal y el evento comenzará con un desayuno campero en la finca a base de embutidos de la tierra. El ganadero Enrique Serrano confirmó que contarán con la colaboración de caballistas y jinetes de todo el norte de Cáceres para proceder al traslado de las reses que podría iniciarse alrededor de las 12.00 horas.

La previsión que maneja la organización es que el traslado concluya al mediodía, sobre las 13.30 horas. Serrano adelantó además que se llevarán seis mansos y previsiblemente se incluirán dos vacas bravas entre la manada.

El recorrido de unos 10 kilómetros desde la finca ubicada en el término municipal de Casas de Don Gómez se prevé que se desarrolle con normalidad y según lo previsto en otras ediciones. Destacó además el ganadero, que al celebrarse el encierro matinal no existe la presión del horario como otros años cuando había que concluir con premura por la previsión del inicio de la charanga y del pregón de fiestas.

Está tarde saldrá la charanga desde las puertas de Hostal Delphos a las cinco y media de la tarde y a las siete el ganadero Jesús Pérez Escudero pronunciará el pregón y lanzará el chupinazo que anuncia el inicio de los esperados festejos desde el balcón del consistorio de Moraleja.