Los agentes del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura han puesto en marcha hasta el domingo 17 de julio una campaña especial sobre control y vigilancia de las tasas de alcoholemia en todas las carreteras de Extremadura.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes con víctimas mortales que se producen en España y multiplica por 9 el factor de riesgo de sufrir un accidente de circulación.

No sólo el alcohol está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas por los accidentados. La conducción bajo la influencia del alcohol es la conducta más repetida contra la seguridad vial.

No obstante, desde que se puso en marcha el Plan Estratégico 2003-2008 de la Dirección General de Tráfico se ha detectado un cambio de comportamiento en los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados haya disminuido en el periodo 2005-2010, situándose en estos momentos entre un 1,0% y un 1,2% del total de controles realizados.

La incidencia del consumo de alcohol en las zonas urbanas, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, hace que la participación de los Ayuntamientos en esta campaña tenga una importancia extraordinaria. Por ello, desde la Dirección General de Tráfico se les ha instado a que se adhieran a la misma y contribuyan a reforzar el impacto de la Campaña.

En Extremadura, en lo que llevamos de año se han tramitado ya 352 deligencias penales a conductores que han sobrepasado el límite de alcohol por encima de los límites que provocan acusaciones de delito; así como 546 sanciones administrativas por esta misma infracción en aquellos casos en que el exceso de alcohol no lleva aparejado un delito penal. También que recordar que dos de los conductores implicados en accidentes con víctimas mortales en lo que llevamos de año en Extremadura dieron positivo en las pruebas de alcoholemia.