La dirección federal de Izquierda Unida (IU) ha decidido abrir un expediente informativo a los tres diputados de Extremadura que han facilitado con su abstención el Gobierno del líder del PP, José Antonio Monago, en esta comunidad autónoma.

Los tres diputados expedientados son el coordinador regional de la coalición en Extremadura, Pedro Escobar, y los parlamentarios Víctor Casco y Alejandro Nogales.

Los órganos de dirección de IU han decidido poner el caso en conocimiento de la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas, que será a partir de ahora el órgano encargado de estudiar la decisión adoptada por el Consejo Político regional de IU y las responsabilidades en que hubiera incurrido.

Los estatutos de la coalición indican que la decisión que adopte esa comisión es de obligado cumplimiento para las partes.

Izquierda Unida Extremadura explicó en un comunicado que "respeta y acata la decisión de IU Federal de abrir expediente informativo a los diputados electos extremeños".

El coordinador de IU Extremadura y diputado de la Asamblea regional, Pedro Escobar, consideró "normal" la apertura de este expediente informativo "para que la dirección federal tenga todas las claves y todos los datos de la decisión adoptada". Asimismo dijo que confía en que, "desde la evidente discrepancia", se produzca la "aceptación serena" por parte de la dirección federal de la decisión extremeña.

En declaraciones a Radio Interior, el diputado de IU por Badajoz, Alejandro Nogales, dijo que tiene "la conciencia muy tranquila" y añadió que "es lógico que se abra un expediente informativo" para conocer la situación y el proceso que se ha seguido y "si ha sido limpio".

Nogales dijo, con respecto a la consulta que IU Extremadura planteó a sus bases, que "reglamentariamene no es vinculante, pero moralmente sí". El diputado de la coalición también dijo que "IU no ha consultado a sus bases, sino que IU son sus bases", y el Consejo Político Regional debía atender la decisión adoptada.

Asimismo dijo que las bases de IU, a través de sus representantes, están solicitando que si hay una sanción por parte de IU, ésta se aplique a todos, y no sólo a los tres diputados de la Asamblea de Extremadura. 

Nogales se mostró convencido de que la legislatura que ahora comienza "va a tener la necesidad de mucha finura política, mucha conversación, mucho diálogo y mucho paralemento" y añadió que si el PSOE no asume que ha perdido las elecciones, va a tardar en ser interlocutor político.

Con respecto a las declaraciones del expresidente Guillermo Fernández Vara, que reveló que PSOE e IU plantearon la posibilidad de presentar una moción de censura a Monago cuando llevase un año gobernando, Nogales dijo que el asunto es "una tontería y un infantilismo". Asimismo, el diputado de IU dijo, en clara alusión a Fernández Vara, que "cuando un dirigente político revela una conversación privada con otro político deja de ser un interlocutor válido".

ORÍGENES DEL EXPEDIENTE DE IU

El Consejo Político Regional de Izquierda Unidad (IU) Extremadura decidió el 19 de junio atender la petición de sus bases y optó por apoyar la investidura de José Antonio Monago como presidente de la Junta de Extremadura en el transcurso de una votación secreta que tuvo lugar en Mérida.

La coalición adoptó esta decisión por 28 votos a favor de la abstención que permitiría la investidura de Monago, y 19 en contra.

Con esta decisión, IU refrendaba el resultado obtenido por las asambleas locales, que en torno a un 74% se mostraron partidarias de la abstención en la sesión de investidura para permitir la constitución de un gobierno presidido por el popular José Antonio Monago. Por el contrario, poco más del 26% expresaron su apoyo a la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara.

El diputado electo por Cáceres, Víctor Casco, compareció esa misma jornada en rueda de prensa a las 14.00 horas y dio a conocer parte de los contenidos del informe elaborado por el coordinador regional, Pedro Escobar, en el que se analizaba la situación política surgida tras los comicios del pasado 22 de mayo. Ambos diputados se mostraron partidarios de apoyar la investidura de Fernández Vara por considerar que "lo más difícilmente digerible es la abstención". El propio Escobar dijo a los asistentes que las propuestas presentadas por el PP "no son creíbles".

Por el contrario, el diputado Alejandro Nogales se mostró partidario de permitir un gobierno del PP por entender "que es lógico respetar la abstención si 3 de cada 4 lo han pedido".

En el encuentro fueron escuchados los 52 miembros que forman parte del Consejo Político Regional de IU, que son los que, mediante su voto secreto, decidieron que el PSOE pase a la oposición en Extremadura después de 28 años de gobierno ininterrumpidos.

La reunión del Consejo Político Regional de IU Extremadura, comenzó a las 11 de la mañana, una hora después de lo previsto, y había sido convocada un día antes con carácter urgente por la Presidencia de la coalición. Entre los asistentes se encontraban, entre otros, el coordinador federal, Cayo Lara, que también estuvo el sábado en la reunión de la Presidencia, y el eurodiputado Willy Meyer, que se incorporó este domingo a las deliberaciones.

Consciente de las dificultades existentes para prorrogar un gobierno socialista en Extremadura, Lara desplazó a Mérida el fin de semana a varios de sus hombres de confianza con la intención de presionar y lograr apoyos para la investidura de Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura. Sin embargo, los miembros del Consejo Político Regional de la coalición siguieron la tónica de lo que ya habían marcado las distintas asambleas locales y optaron por un relevo en el gobierno y una regeneración de la vida política en esta comunidad autónoma.

En la reunión de ese domingo, 19 de junio, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, dio lectura a un informe en el que analizó la situación creada en Extremadura tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, en las que el PP obtuvo 32 escaños, el PSOE 30 e IU 3. Tas su exposición se abrió un tenso debate para analizar las respuestas ofrecidas por el PSOE y el PP al documento elaborado por la coalición y que ha sido denominado "los 12 mandamientos", que es un resumen del programa electoral de IU.