El candidato del PP a la Presidencia de la Junta ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Políticas Económicas que canalice las medidas y recursos destinados a la generación de empleo, "piedra angular del nuevo Gobierno". Monago ha hecho estas manifestaciones en su discurso en la primera jornada de investidura, en el que expone su programa de gobierno, con el que previsiblemente será elegido el próximo jueves, en segunda votación, como presidente de la Junta de Extremadura.

Asimismo, José Antonio Monago, ha comenzado su discurso de investidura dando las "gracias" al PSOE "por su trabajo" por la región "durante los últimos 28 años", así como la "bienvenida a Izquierda Unida por su retorno al parlamento autonómico con tres diputados.

Al inicio de su intervención, Monago ha reivindicado la política de pactos entre fuerzas políticas que se siguió en la cámara legislativa extremeña durante la pasada legislatura.

Según Monago, con este plan se pretenden mejorar los instrumentos de financiación y acceso al crédito de las empresas, se rebajará la carga fiscal de las empresas y se establecerá un calendario de pagos para liquidar las facturas pendientes con los proveedores de la Administración, entre otras medidas.

Además, ha defendido una actuación especial para los sectores donde el desempleo es más acuciante, los jóvenes y las mujeres, por lo que durante sus primeros 100 días de gobierno pondrá en marcha un Plan de Choque el desempleo juvenil y un Plan de Empleo Femenino.

RECORTES

Monago ha apostado en su discurso inicial de investidura por reducir a la mitad las empresas, entes y organismos públicos.  Además, ha mostrado su intención de reducir, también al 50 por ciento, los altos cargos y puestos de libre designación; los gastos en publicidad y propaganda; los gastos en estudios y programas; los gastos jurídicos externos de la Junta de Extremadura; y los gastos por representación y dietas de viaje. En cuanto a los gastos de protocolo y recepciones oficiales, estos disminuirán todavía más, en concreto en un 75 por ciento.

José Antonio Monago ha subrayado que también apuesta "por la sustitución de los coches oficiales por un parque móvil, por reducir las retribuciones de los altos cargos y el personal directivo de empresas y entes públicos" y por "eliminar las cláusulas indemnizatorias del personal directivo de las empresas públicas".