El alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, se mostró satisfecho con la resolución del  Ministerio de Medio Ambiente por la que anuncia la contratación de las obras para el acondicionamiento y ensanche del camino general del Embalse de Borbollón, popularmente conocido como la carretera de La Moheda de Gata. Se trata de la mejora de los primeros cinco kilómetros de la vía, es decir la distancia que separa Moraleja de La Moheda de Gata.

Caselles recordó que es "una reivindicación histórica" que los ciudadanos y la clase política de Moraleja y de la comarca de Gata llevan años planteando. Se da la circunstancia de que La Moheda, localidad de colonización que depende de Gata, sólo tiene esta vía, en estado lamentable de conservación,  para acceder a las poblaciones de Moraleja y Coria. Caselles se mostró confiado en que la mejora incentivará las relaciones comerciales de esta zona de la provincia de Cáceres.

Radio Interior intentó ayer sin éxito contactar con el alcalde de Gata, población de la que depende La Moheda, con el objetivo de conocer su opinión sobre el anuncio de contratación de las esperadas obras. Se trata de un proyecto que se tramitará por el procedimiento abierto y urgente con un presupuesto base de licitación de 1.113.122,00 euros. Las empresas interesadas en participar en el procedimiento de adjudicación podrán presentar sus propuestas hasta el día 21 de julio y el que resulte adjudicatario de las obras dispondrá de un plazo de ejecución de cinco meses. El nombre de la empresa adjudicataria se conocerá el día 19 de octubre de 2011, a las once horas.

Según la resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, las obras serán financiadas por la Dirección General del Agua y permitirán el acondicionamiento y ensanche del camino general del Embalse de Borbollón y su prolongación a Guijo de Coria, entre el punto kilométrico 0, que arranca en Moraleja, y el núcleo urbano de La Moheda de Gata.

TEJIDO EMPRESARIAL

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata de Moraleja y comarca, Manuel Cayuela, valoró positivamente la resolución adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente. Cayuela recordó que la carretera, que en la actualidad se encuentra en un estado de conservación pésimo, es una vía fundamental para la comunicación entre Moraleja y la comarca de Sierra de Gata. Asimismo, reconoció que la mejora de la vía será un revulsivo más para la dinamización del tejido comercial y empresarial de la zona. 

La carretera de La Moheda de Gata la utilizan cada día cientos de agricultores de la comarca que acceden a sus parcelas de colonización a través de esta carretera que presenta graves deficiencias en el trazado y en el firme, además de cuantiosos baches. Las intensas lluvias de esta pasada primavera también provocaron más daños en el firme y empeoraron considerablemente la situación de esta infraestructura.

NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20239