La Plaza de Toros de Moraleja, en pleno casco urbano, se cortará al tráfico rodado el próximo día 4 de julio para facilitar la instalación del albero prefabricado que cada año con motivo de las Fiestas de San Buenaventura se ubica en este espacio abierto del centro de la población. La colocación de la infraestructura no arrancará hasta dos días después, según la información facilitada a Radio Interior por la concejala de Festejos, Mercedes González.

La edil aseguró que han intentado retrasar "al máximo" el cierre al tráfico rodado de la Plaza de Los Toros para minimizar los efectos que el montaje del coso pueda tener en los comerciantes y vecinos que residen en esta zona de Moraleja. Mercedes González cree que no habrá un encuentro oficial entre los representantes del consistorio de Moraleja y los comerciantes de la citada plaza porque, en principio, no habrá novedades con respecto a años anterior y los afectados son comprensivos al tratarse de las fiestas grandes de la localidad.

MÁS SEGURIDAD

La concejala de Festejos aseguró que uno de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno que dirige el popular Pedro Caselles, será incrementar la seguridad en todas las zonas del recinto por el que se soltarán reses bravas. Además, recordó que este año serán más toros los que se darán suelta por las calles, motivo por el que "será preciso que cada operario sepa en cada momento qué hacer y dónde tiene que estar situado" para garantizar la seguridad máxima de los aficionados.

Mercedes González recordó que se han fijado dos importantes reuniones en el calendario previo al inicio de las fiestas. La primera cita será el día 4 a las nueve de la noche con los caballistas de Moraleja para organizar con todo detalles el traslado de los mansos desde la dehesa hasta los corrales de la calle Goya que tendrá lugar el día 13. En esta edición, se desarrollará en horario matinal y no está previsto que los bueyes lleguen al casco urbano hasta la una y media de la tarde aproximadamente.

La medida se ha adoptado para evitar una concentración de actividades lúdicas en la primera jornada festiva de San Buenaventura, de modo que el encierro de los bueyes será por la mañana, la charanga saldrá de la avenida de Pureza Canelo a las seis de la tarde y el pregón, que aún no ha trascendido quien lo pronunciará, tendrá lugar a las siete.

REGISTRO DE PEÑAS

Asimismo, el Ayuntamiento de Moraleja mantendrá otro encuentro el  día 5 a las nueve de la noche en las dependencias del consistorio con los responsables o representantes de las numerosas peñas que se crean para vivir los días de San Buenaventura. El objetivo es cuantificar el número de peñas, especialmente las que se encuentran dentro del recinto por el que discurrirán los espectáculos taurinos, para que cumplan con la normativa de seguridad exigida. En el caso de que la peña se encuentre dentro del recinto y no presente unas condiciones de seguridad mínimas deberá mantenerse cerrada durante la suelta de las reses bravas para evitar problemas o incidentes.