Pedro Escobar, coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, considera que las afirmaciones vertidas por el presidente en funciones de la Junta, Fernández Vara,  son "sesgadas y tendenciosas" al asegurar en TVE que representantes del PSOE e IU mantuvieron varios contactos que no se dieron a conocer. Vara dijo que la coalición llegó a proponerle dejar gobernar a Monago (PP) y luego presentarle una moción de censura.

"Quedarse sólo con la hipótesis de la moción de censura es tendencioso y sesgado y no responde a la verdad", según Pedro Escobar, "igualmente tendencioso y sesgado hubiera sido poner el acento en la intención de Izquierda Unida de provocar una repetición de las elecciones en Extremadura", informa la formación política en nota de prensa.

Escobar lamenta estas declaraciones, ya que le parece que Vara "está utilizando conversaciones privadas en su propio beneficio". Escobar reconoce que habló en tres ocasiones con Guillermo Fernández Vara después del 22 de mayo y antes del 19 de junio.

UNA HIPÓTESIS MÁS

El coordinador de IU en Extremadura insiste en que no quiere desvelar el contenido de unas conversaciones que considera privadas y realizadas en confianza. Sin embargo, sí reconoce que se habló, entre otros temas, de recuperar la política de pactos en la región que prevaleció en la pasa legislatura, así como qué ocurriría si se provocasen unas elecciones anticipadas, en qué términos habría que plantear una moción de censura, cómo se gestionan unos presupuestos con mayoría simple en la Asamblea o del Estatuto y la Oficina del Expresidente, entre otros.

En esas conversaciones, informa IU,  se plantearon "las posibilidades que se abrían en la región tras la victoria del PP sin mayoría absoluta, así como la situación interna en el propio Partido Socialista de Extremadura, en Izquierda Unida en la región y los contactos entre la dirección nacional del PSOE y la federal de Izquierda Unida", afirma Pedro Escobar, informa en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Escobar no quiere entrar en el contenido de estas conversaciones, que considera hechas en un "ambiente coloquial de privacidad y confianza". Pedro Escobar reitera que la única propuesta de Izquierda Unida Extremadura de la que se hace responsable es el documento con las doce propuestas de la coalición, basadas en su programa electoral, y que le hizo llegar a PSOE y PP.

NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20240

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20102