La Cámara de Comercio de Cáceres pide al Gobierno que no se paralicen las obras del tren de alta velocidad en el tramo español comprendido entre Madrid y Badajoz. La culminación de esta infraestructura es vital para el desarrollo económico extremeño. La Cámara entiende además que su realización es  un compromiso asumido y comprometido de cara a las Instituciones Europeas.

La culminación de las obras del "AVE extremeño" y la capacidad negociadora de los Gobiernos central y autonómico deberían servir como argumentos para que Portugal reconsidere su decisión de paralizar las obras correspondientes a su territorio, informa la institución cameral en nota de prensa.

"Extremadura tiene un déficit de infraestructuras ferroviarias, simbolizadas por unas líneas y trazados arcaicos y por el cierre del eje ferroviario norte-sur que se materializaba el tren Ruta de la Plata. El Gobierno nacional tiene el deber de corresponder y concretar la deuda que mantiene con el desarrollo extremeño culminando las obras del tren de alta velocidad hasta Badajoz así como reabrir, el tramo del trazado ferroviario entre Plasencia y Astorga, modernizándolo y adaptándolo a los requisitos de operatividad y velocidad alta que requieren unas comunicaciones del siglo XXI", explica el comunicado.

Según la Cámara de Comerci de Cáceres, de esta forma Extremadura quedaría unida al centro de España y se estructuraría un eje occidental de comunicaciones moderno que favorezca el desarrollo económico y comercial del oeste de la Península.

"Sólo con la culminación de estas dos infraestructuras los empresarios extremeños podrán competir en pie de igualdad en unos mercados cada vez más globalizados en los que es vital una buena comunicación por ferrocarril para dar salida a nuestros productos y facilitar los viajes y contactos empresariales", concluye la información.