La Asociación Andares ha mostrado su preocupación por el estado actual de uno de los recursos patrimoniales más importantes que tiene Montehermoso, el puente situado en la Cañada de Los Rebollares (vía pecuaria que une esta localidad con Santibañez el Bajo) y que sirve para cruzar el arroyo de Aceituna, y más conocido como "La Puente".

Según Andares, este patrimonio histórico ha sido considerado siempre como de origen romano, aunque no hay datos exactos que puedan verificar tal suposición, tal y como ha reflejado en uno de sus últimos trabajos el investigador Domingo Quijada González, siendo más acorde por su tipología como una construcción medieval.

Hasta hoy en día no se ha encontrado ninguna marca o inscripción romana que avale su construcción en esa época. Sin embargo, desde Andares señalan que sin son visibles en la cara norte unas marcas de cantero con algunos símbolos y la fecha de 1702 que nos indica que pudo ser restaurado o construido por primera vez.

El arco, petril y tajamar están construidos con sillares y el resto con mampostería granítica. Está compuesto por dos arcos de distinto tamaño, siendo uno de ellos (el más grande) de medio punto, y el menor rebajado.

En la última inspección de la zona se apreciaron los desperfectos en el petril derecho (muro o vallado) de La Puente que aparecieron a  primeros de mayo y que han hecho que parte de la construcción derecha se haya derrumbado.

Asimismo se constató los daños en varias partes del muro por el tránsito de vehículos y el hundimiento parcial del terreno en el final de La Puente en la cara noreste. También se observó el estado general de la zona que está prácticamente cubierta de maleza.

Desde esta asociación se pide medidas urgentes para conservar este patrimonio histórico-cultural así como otras iniciativas que sirvan para recuperar, conservar y poner en valor otros elementos patrimoniales de gran interés como la recuperación del puente de la Calleja del Medio, así como la recuperación de Las Pasaderas de la dehesa boyal y la conservación de Las Pasaderas del Arroyo de Aceituna, y la restauración patrimonial y ambiental de La Puente y sus alrededores.