Los preparativos del Sol Festival en el embalse de Borbollón, en la comarca de Sierra de Gata, han puesto en alerta a los colectivos conservacionistas y ecologistas del norte de Cáceres, así como a vecinos de la zona preocupados por el cuidado a la naturaleza y al medio ambiente. La iniciativa de organizar este evento musical y cultural parte de una empresa con sede en Irlanda, Third Eye Vision, que cuenta con delegados en la zona que ya han comenzado a difundir la celebración del festival del 25 al 29 de agosto.

La asociación SEO Birdlife ya se ha puesto en contacto con la administración regional para informarse de cómo se está organizando el evento, qué permisos han solicitado y cuáles se han concedido. El delegado de la SEO en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, ya ha mostrado su preocupación y sorpresa por la decisión de organizar este festival en una "zona ZEPA, muy bonita y muy sensible".

Cardalliaguet señala que los promotores deberán explicar qué medidas se van a aplicar durante todos los días de celebración del festival para no alterar la vida de las aves y la fauna de la ZEPA, en materia de basuras, residuos, sonido o iluminación. Para el responsable de SEO Birdlife en la región, no es viable la celebración de este tipo de eventos en un área natural y además protegida.

Por su parte, desde la organización del Sol Festival, su responsable en Sierra de Gata, Gloria Recio, ha acogido estas críticas "positivamente" porque ello denota, según Recio, que los vecinos de la sierra están preocupados por su entorno medioambiental  y eso "es importante". La promotora ha tranquilizado a vecinos y ecologistas argumentando que poseen todos los permisos y autorizaciones en la materia y recuerda que llevan desde 2007 preparando este evento.

El Sol Festival se celebrará en unas fincas privadas, alejadas del embalse, y además cercada. Indica Recio que en un principio se buscaron otros escenarios alternativos pero finalmente se decidieron por el pantano de Borbollón

Los organizadores aclaran que cuentan con las autorizaciones de Medio Ambiente, a través de la Red Natura y Ambienta, el Ministerio de Interior y Justicia; el Seprona; el Ayuntamiento de Santibáñez el Alto, la Confederación Hidrográfica del Tajo y el resto de organismos implicados.

En el mismo sentido señalan que se han preocupado de realizar todo tipo de planes de actuación: de recogida de residuos y basura, de eliminación de aguas sucias, o planes de evacuación y emergencias.

El Sol Festival será una fusión de diferentes estilos de música respaldados con un ritmo electrónico por ello habrá grupos en directo y música electrónica: psycotrns, dustep, Drum&Bass, techno, electro, Break, minimal, progresiva y sonidos chill out.