La Junta Rectora de la Institución Ferial de Extremadura,  Feval, ha decidido dejar en suspenso el despido del director general, José Luis Viñuela, y del subdirector, José Villa, hasta que la citada junta se renueve con los nuevos representantes institucionales surgidos de las elecciones. El integrante del consistorio de Don Benito, del PP, ve causas justificadas para una salida disciplinaria sin indemnización conjunta de 470.000 euros para los dos directivos.

Hasta ahora, es el Partido Socialista el que tiene mayor representación en este órgano de decisión.  Los representantes de la Junta, de la Diputación de Cáceres y de la institución provincial de Badajoz son del PSOE, a excepción del representante del Ayuntamiento de Don Benito, municipio gobernado por el PP. Tras las supuestas irregularidades económicas detectadas en Feval y denunciadas por el PP ante la Justicia, la  junta rectora resolvía hace una semana abrir expediente de despido a Viñuela y Villa, después de que se negaran a dimitir tras haber perdido la confianza de los órganos rectores. En principio, ambos tenían derecho a presentar unas alegaciones que ni siquiera han formulado.

470.000  EUROS

Si la Justicia declara improcedente el despido de ambos directivos de Feval, implicados en la supuesta trama de corrupción denunciada por los populares, la institución se vería obligada a pagarles indemnizaciones de 250.000 y 220.000 euros a Viñuela y Villa, respectivamente. La cifra a desembolsar de las arcas públicas, que alcanza los 470.000 euros, ya ha sido criticada duramente por los representantes de los trabajadores. Por su parte, la representación del Ayuntamiento de Don Benito presentó ayer en la reunión un escrito en el que cree que hay causas justificadas para una salida disciplinaria sin indemnización para los dos directivos (Viñuela y Viña).

Desde el sindicato CSIF, recuerdan que hay dos empleados, Javier Gijón e Ismael Garrido,  a los que se les despidió "de forma improcedente" y que aún no han sido readmitidos. En  la junta rectora de ayer sólo tuvieron el apoyo formal del representante del Ayuntamiento de Don Benito, según ha sabido Radio Interior.

Tanto PP como IU, además de los sindicatos, han pedido reiteradamente a la dirección de Feval que readmitan a  Gijón y Garrido, titulados superiores del departamento de Administración del Grupo Feval, "hasta que se aclaren las circunstancias de su despido", que consideran se ha realizado "de manera improcedente". Asimismo, exigen a Feval que investiguen "las causas que se esconden detrás de estos despidos" y se "depuren las responsabilidades pertinentes".

 Gijón y Garrido llevan "casi siete años" trabajando en el departamento administrativo del Grupo Feval y "en los últimos tiempos, habían detectado irregularidades en cuanto a la gestión (en Feval)".

NUEVA JUNTA RECTORA

Una vez que se produzcan oficialmente los cambios en las instituciones extremeñas, la nueva junta rectora de Feval estará integrada por los representantes del PP de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Cáceres, se mantendrá representación socialista de la institución provincial de Badajoz y seguirá también siendo del PP el miembro del consistorio de Don Benito.