El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que la presidencia popular de la Junta de Extremadura aún está en el aire y ha dicho que no da por hecho nada hasta el último momento en una región, donde la abstención de IU-Extremadura permitirá un gobierno del PP.

Lara ha expresado de esta forma su amenanza, al apuntar la posibilidad de que el popular José Antonio Monago (PP) no sea investido presidente de la Junta de Extremadura gracias a la abstención de los diputados de IU, Pedro Escobar, Alejandro Nogales y Víctor Casco.

El coordinador de IU ha asegurado que la decisión que han adoptado los órganos de la coalición en la región extremeña  se sitúa fuera de la política de IU en el plano federal y se ha mostrado tajante al asegurar que "es una cosa que no es menor" y que por tanto "nada está cerrado".

"No doy por hecho nada hasta el último momento", ha dicho, en relación a la sesión de investidura en la que Monago debe ser presidente de la Junta de Extremadura.

En las últimas horas, Lara ha presionado y ha vuelto a recordar su frase de la pasada campaña electoral: "Ni po activa, ni por pasiva permitiremos gobiernos de la derecha en España". El coordinador federal de la coalición ha insistido en que el programa de IU es una especie de "contrato" que se establece con los ciudadanos y ha recordado que desde IU siempre se han criticado las políticas conservadoras.

"Nos cuesta comprender que más política de izquierda se haga con el PP porque está en las antípodas ideológicas de IU", ha dicho.

UNIÓN EN EXTREMADURA

Ante la posibilidad de que la decisión adoptada el pasado domingo por el consejo de IU no sea firme, ya ha habido una asamblea de la coalición que ha reaccionado y no plantea  que haya más que se posicionen para defender la decisión alcanzada en Extremadura ante los compañeros de la capital u otras federaciones.

IU Don Benito envió ayer un comunicado en el que da por cerrado el proceso asambleario sobre quién debe gobernar la región extremeña. Dan su apoyo a Escobar y afirman que no están dispuestos a asumir ninguna decisión que no sea la adoptada el domingo ni ningún tipo de apercibimiento o represalia por haber participado en un proceso impecable, publica el Diario Hoy.

Como ya informó ayer Radio Interior, la cúpula de IU se reúne esta tarde en Madrid para analizar  con carácter de urgencia la decisión tomada por IU en Extremadura. Cayo Lara y el secretario de organización, Miguel Reneses, acusan a IU Extremadura de romper un acuerdo federal que, "de alguna manera", cuestiona la credibilidad del proyecto de Izquierda Unida en el ámbito estatal  y lo que se ha dicho a los electores en todo el país.

Los electores en Extremadura manifestaron en las urnas que el PP fue el partido más votado con 32 escaños frente a los 30 del PSOE y 3 de IU. Asimismo, las consultas populares realizadas en pueblos y ciudades de Extremadura por IU dieron como resultado, con un porcentaje favorable del 70%, que la coalición de izquierdas se abstuviera y permitiera  un cambio político en la región, tras 28 años de mandato socialista.

NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20130