Las críticas de los vecinos de Coria han obligado al abanderado de las fiestas de San Juan, el edil socialista Ignacio Perianes, a pedir disculpas por no informar debidamente del adelanto horario de la celebración del Corpus Christi. Perianes ha reconocido que debió haber emitido una nota de prensa o haber realizado alguna comunicación oficial para dar a conocer que la misa y procesión del Corpus, y como consecuencia la celebración del pleno para ratificar al abanderado, se adelantaba sesenta minutos del horario inicialmente previsto y que se había dado a conocer en el libro de San Juan.

El abanderado asegura que él recibió esta comunicación el jueves por la tarde, 48 horas antes de la celebración.

La Diócesis de Coria-Cáceres y el cabildo catedral han rehusado hacer declaraciones públicas sobre esta polémica pero remitieron ayer a los medios un comunicado que el pasado 10 de mayo se envió a los "organismos competentes" de la ciudad. En dicho comunicado, que según la diócesis, se envió al ayuntamiento, policía local, parroquias y cofradías, se indicaba que la festividad del Corpus se adelantaba "al sábado 18 de junio a las seis de la tarde" (VER FICHERO ADJUNTO).

A pesar de que este comunicado se envió el 10 de mayo, en la presentación oficial de la programación de las fiestas, el 13 de mayo, se informó de los horarios del Corpus, a las 19.00 horas para la misa y  a las 21.15 horas para el pleno, por lo que ya entonces se facilitó una información errónea desde la organización de los sanjuanes.

Perianes mantiene que él tuvo conocimiento del cambio horario el 16 de junio por la tarde y que desconocía el motivo y el origen de la modificación de la hora de la procesión.

El pasado sábado, las celebraciones religiosas presididas por el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, se iniciaron a las 18.00 horas y posteriormente tuvo lugar la procesión del Corpus en la que participaron los niños que este año han hecho la comunión. Una vez concluidos los actos religiosos, el pleno extraordinario para ratificar el nombramiento del abanderado comenzó a las 20.00 horas y Perianes procedió a la lectura de su discurso y a la suelta del chupinazo de San Juan.

El libro de San Juan recogía el horario habitual de la celebración del Corpus de otros años: a las 19.00 la eucaristía y procesión  y a las 21.15 el pleno del abanderado. Bien es cierto que este año el corpus se había adelantado y en lugar de celebrarse el domingo que corresponde, que será el 26 de junio, se decidió adelantarlo al sábado día 18, como así ya anunció Radio Interior el pasado 31 de marzo. Tras la celebración de los actos en el balcón del ayuntamiento, que se desarrollaron con normalidad, pero con menos afluencia de público. Grupos de vecinos que llegaron a la plaza de San Pedro sobre las 21.00 horas y comprobaron que ya habían finalizado todos los actos mostraron su malestar, en algunos casos con gritos y abucheos.

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, que aunque ha reconocido que no está dentro de su competencia la organización de un acto de San Juan que compete al abanderado, ha querido mediar en la polémica y ha salido a la opinión pública para también pedir disculpas a los ciudadanos que se han sentido molestos. Asimismo, reitera que tanto el domingo como ayer lunes ha realizado varias gestiones y llamadas para intentar encontrar el origen del error que ha llevado a esta confusión.

Ballestero señaló que aunque Perianes le reconoció que él personalmente no había tenido contacto con la iglesia, él como alcalde confirmó que el horario establecido era a las 18.00 horas y por eso indicó que ahora está intentando averiguar por qué se publicó otro horario incorrecto en el libro de fiestas y en los programas de mano.

El dirigente local se ha mostrado prudente sin echar la culpa a nadie hasta conocer con detalle qué es lo que ha sucedido y una vez se averigüe, "depurar responsabilidades".

Noticias relacionadas:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=19271

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20111