El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado hoy que los socialistas "no van a colaborar con IU ni participar en una hipotética moción de censura". Vara le ha enviado esta tarde un mensaje "muy claro" a Izquierda Unida (IU) y ha dicho que si el PSOE y PREX-CREX no les han servido para gobernar "desde el Gobierno que no cuenten con nosotros para gobernar en la oposición".

Vara ha sido muy rotundo cuando ha expresado que Extremadura "no es un juego de niños y con Extremadura no se juega", y ha dicho asimismo que le parece "muy grave que a día de hoy ya se esté hablando de moción de censura", por lo que ha sentenciado que se garantizará que no se juegue "con esta tierra".

Fernández Vara ha manifestado que en la región habrá un traspaso de poderes "modélico" y por ello ha anunciado que lo garantizará, lo asegura y se compromete a ello, para que a partir de ahora cada uno vaya desarrollando la tarea que tiene encomendada.

En una rueda de prensa en Mérida tras la reunión de la Ejecutiva Federal el candidato socialista a la reelección como presidente de la Junta ha afirmado "alto y claro" que siempre que la región ha necesitado al PSOE "lo ha tenido" y por lo tanto cuando Extremadura "nos necesite aquí estaremos". Aunque recordó que el Partido Socialista es el que más alcaldes y concejales tienen en la región y "ello nos compromete".

En la primera comparecencia pública del presidente en funciones de la Junta para valorar la decisión de IU de abstenerse en la investidura del presidente de la Junta y posibilitar el gobierno del PP, Vara ha dicho que con esta postura de IU se ha constituido una "agrupación de interés político" entre las dos formaciones políticas. "A unos les interesa gobernar y a otros les interesa que no gobernemos nosotros".

Vara ha reconocido que al PSOE le costará hacer oposición, pero se ha mostrado confiado de que en cuanto comience la actividad parlamentaria, después del verano, estarán ya en plena disposición de afrontar esta nueva etapa. Ha dicho además que todos tienen una responsabilidad y en su opinión "las cosas funcionan mejor con gobiernos que gobiernan" y con partidos que hacen oposición.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)