El coordinador extremeño de IU, Pedro Escobar, ha respondido a la dirección federal de la coalición de izquierdas que el método de la "palmeta" ya no funciona para corregir conductas. De este modo se ha posicionado Escobar después de que el  Consejo Político Regional acordara la abstención de los tres diputados autonómicos de IU en la sesión de investidura, decisión que permitirá que el PP gobierne en Extremadura.

El líder extremeño de IU ha dado por sentado que la dirección federal en  Madrid abrirán expedientes informativos. Aun así, Escobar ha manifestado que  la presencia en Mérida del coordinador general, Cayo Lara, y de otros miembros de la Federal, como Miguel Reneses, no ha sido una injerencia en el proceso interno del partido en Extremadura.

Pedro Escobar ha recordado que él apoyó dar un último voto de confianza al PSOE pero "son 28 años de gobierno ininterrumpido,  salió el tema de Feval, de Lusográfica, de Momprint…", dijo.

En su opinión, el Consejo Político Regional ha tratado bien a Lara, salvo algunos comportamientos individuales "poco respetuosos" porque como ha reconocido Miguel Reneses, secretario de organización de IU,  hubo gritos e insultos.

TRANQUILIDAD

Por su parte, el diputado electo, Alejandro Nogales, aseguró "sentirse tranquilo" ante el anuncio de la dirección federal de IU de adoptar medidas o abrir expedientes por facilitar un gobierno de los populares en Extremadura.

 "Hemos escuchado a los ciudadanos, más de 75% de los participantes en las consultas ha defendido la abstención, nos han pedido un cambio", argumentó. Nogales recordó que algunos de los fallos y escándalos ocurridos en Extremadura bajo el mandato del PSOE en los últimos años justifican el cambio registrado en las urnas. "Los ciudadanos hablaron el pasado 22-M".

Cabe recordar, que Alejandro Nogales fue el único diputado que rompió el pacto de silencio y que se posicionó públicamente a favor de la abstención sólo días después de celebrarse las elecciones regionales.

Nogales insistió en que "no queremos cargos, sólo velar por los ciudadanos" y manifestó que su objetivo es defender que el PP haga políticas sociales reales "porque hay que luchar por mejorar la calidad de vida de las clases más desfavorecidas, de los que no saben leer, de los ancianos, de los que están en paro…".

LARA NO DIMITE

Mientras, Cayo Lara, coordinador federal de IU, ha dicho que no dimitirá porque a su juicio ha cumplido con la responsabilidad del coordinador federal de trasladar a la población lo que aprueban los órganos de decisión de IU. Lara ha asegurado que la decisión de la federación extremeña "está fuera de la política federal de IU" porque  reiteró  "no se dejaría pasar a la derecha, ni las políticas de derechas".

Lara ha reconocido que los ciudadanos que hayan escuchado el discurso de IU durante la campaña electoral pueden estar "preocupados" y "pensando que no se ha cumplido con la palabra dada a los electores".

 PREOCUPACIÓN ELECTORAL

Por su parte, Miguel Reneses, secretario de organización de IU, ha confirmado en una entrevista concedida a Radio Interior que mañana mismo se adoptarán las medidas oportunas contra IU Extremadura por no acatar las líneas generales de la coalición de izquierdas. "No podemos permitir que IU actúe en cada comunidad como quiera" y reiteró que en el encuentro se tomará una decisión seria y consecuente con lo ocurrido en Extremadura.

A preguntas de Radio Interior, Reneses reconoció que temen que la postura defendida y adoptada por IU Extremadura les perjudique en las próximas elecciones generales y pase factura a los resultados de esta formación a nivel nacional. "No se trata de leer la cartilla a nadie", apostilló.

Los tres diputados electos, Pedro Escobar, Víctor Cascos y Alejandro Nogales no estarán en la reunión, que se celebrará en Madrid, porque mañana toman posesión de sus actas de diputados en la Asamblea de Extremadura.

 NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20122