José Antonio Monago, próximo presidente de la Junta de Extremadura, ha dicho que desde este mismo lunes comenzará a trabajar por el empleo, "es lo primero" y "lo prioritario" porque es el compromiso adquirido con los ciudadanos extremeños y ello se tiene que conseguir con mucho trabajo, ha afirmado. El empleo, ha dicho Monago esta noche en Mérida, es la "herida por la que sangra y sufre la sociedad extremeña" y de esta manera ha revalidado su compromiso con la región en materia de fomento de empleo.

Monago ha calificado la decisión y la postura de IU como la "más justa" porque los extremeños "han querido un cambio y un gobierno del PP" dando su apoyo mayoritariamente a la lista presentada por los populares a las elecciones del 22 de mayo.

El presidente del PP de Extremadura, ganador de las elecciones del 22-M con la lista más votada en la región, José Antonio Monago ha comparecido anoce en la sede del Partido Popular en Mérida, situada en la céntrica vía Adriano.

Monago ha apostado por "el entendimiento, por unir y cohesionar la región en torno a políticas compartidas" en su primera comparecencia pública. Ha abogado por una unión y un trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas "debemos centrarnos más en lo que nos une que en lo que nos separa", ha repetido varias veces y se ha comprometido a que esa sea la legislatura "del empleo, de la regeneración política y del fortalecimiento del Estado de bienestar".

También ha dicho que tiene muchas ganas de trabajar y a pesar de que cae una "gran responsabilidad" sobre sus hombros, ha dicho que asumirá el cargo de presidente de la Junta de Extremadura con "mucha ilusión".

Las primeras palabras de José Antonio Monago, tras conocerse que será el próximo presidente de la región, han sido para sus dos rivales políticos: Guillermo Fernández Vara (PSOE) y Pedro Escobar (IU). Le ha enviado un saludo "muy cariñoso" a Guillermo Fernández Vara en estos momentos y ha reconocido su trabajo en los últimos cuatro años del que ha dicho "ha dado la cara por Extremadura". También se ha referido al candidato de IU del que ha dicho que ha vivido momentos "muy complicados y muy duros" pero ha tomado la decisión "más justa".

 COMPOSICIÓN ASAMBLEA

Monago ha evitado hablar de la composición de la Mesa de la Asamblea, aunque sí ha advertido que el PP se reunirá este lunes con Izquierda Unida "como interlocutor preferente para cerrar un acuerdo para la Mesa de la Asamblea, la investidura, y las políticas compartidas que haremos público después". También ha comentado que ya tiene los nombres de las personas que compondrán su gobierno, aunque no ha querido desvelarlos aún.

José Antonio Monago ha pasado este domingo día 19 de junio de excursión son su familia y con sus hijos y han visitado la comarca cacereña del Valle del Jerte, y han disfrutado de la fiesta de la Cereza.

La sede del PP ha sido un hervidero de gente toda la tarde desde que se conocía el anuncio de que IU se abstendrá y permitirá que gobierne la lista más votada, la del PP con 32 diputados. Durante toda la tarde se han ido sucediendo los abrazos según han ido llegando los dirigentes del partido. Monago ha estado acompañado por conocidos dirigentes de su partido, entre ellos, el futuro presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, el secretario general del PP, Fernando Manzano, o los alcaldes de Coria, José Manuel García Ballestero, Plasencia, Fernando Pizarro, Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos, o Trujillo, Alberto Casero.

En su primera intervención tras conocerse la abstención de los diputados de IU, que propician así que gobierne en Extremadura la lista más votada en las elecciones del 22 de mayo, Monago ha insistido en que la próxima legislatura será para su partido "la del empleo" y "todas las energías irán encaminadas a la generación de oportunidades".

MENSAJE CIUDADANO

El próximo jefe del Ejecutivo extremeño, que desbanca así al PSOE extremeño que ha gobernado en la región en los últimos 28 años, ha afirmado que en las pasadas elecciones los ciudadanos mandaron el mensaje de que los tiempos han cambiado "y los políticos tenemos que hacerles caso".

José Antonio Monago ha recalcado que durante los próximos cuatro años se centrará "en lo que une a los extremeños" y ha recordado que aún estando en la oposición han sabido llegar a acuerdos con el PSOE en cuestiones como el Estatuto de Autonomía y la Ley de Educación.