El Consejo Político Regional de Izquierda Unidad (IU) Extremadura decidió hoy atender la petición de sus bases y optó por apoyar la investidura de José Antonio Monago como presidente de la Junta de Extremadura en el transcurso de una votación secreta que tuvo lugar en Mérida.

Según la información filtrada por varios asistentes a la reunión, la coalición ha adoptado esta decisión por 28 votos a favor de la abstención que permitirá la investidura de Monago, y 21 en contra.

Con esta decisión, IU refrenda el resultado obtenido por las asambleas locales, que en torno a un 74% se mostraron partidarias de la abstención en la sesión de investidura para permitir la constitución de un gobierno presidido por el popular José Antonio Monago. Por el contrario, poco más del 26% expresaron su apoyo a la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara.

El diputado electo por Cáceres, Víctor Casco, compareció en rueda de prensa a las 14.00 horas y dio a conocer parte de los contenidos del informe elaborado por el coordinador regional, Pedro Escobar, en el que se analiza la situación política surgida tras los comicios del pasado 22 de mayo. Ambos diputados se mostraron partidarios de apoyar la investidura de Fernández Vara por considerar que "lo más difícilmente digerible es la abstención". El propio Escobar dijo a los asistentes que las propuestas presentadas por el PP "no son creíbles".

Por el contrario, el diputado Alejandro Nogales se mostró partidario de permitir un gobierno del PP por entender "que es lógico respetar la abstención si 3 de cada 4 lo han pedido".

En el encuentro fueron escuchados los 52 miembros que forman parte del Consejo Político Regional de IU, que son los que, mediante su voto secreto, decidieron que el PSOE pase a la oposición en Extremadura después de 28 años de gobierno ininterrumpidos.

La reunión del Consejo Político Regional de IU Extremadura, comenzó a las 11 de la mañana, una hora después de lo previsto, y había sido convocada un día antes con carácter urgente por la Presidencia de la coalición. Entre los asistentes se encontraban, entre otros, el coordinador federal, Cayo Lara, que también estuvo el sábado en la reunión de la Presidencia, y el eurodiputado Willy Meyer, que se incorporó este domingo a las deliberaciones.

Consciente de las dificultades existentes para prorrogar un gobierno socialista en Extremadura, Lara desplazó a Mérida el fin de semana a varios de sus hombres de confianza con la intención de presionar y lograr apoyos para la investidura de Fernández Vara como presidente de la Junta de Extremadura. Sin embargo, los miemmbros del Consejo Político Regional de la coalición siguieron la tónica de lo que ya habían marcado las distintas asambleas locales y optaron por un relevo en el gobierno y una regeneración de la vida política en esta comunidad autónoma.

En la reunión de hoy, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, dio lectura a un informe en el que analizó la situación creada en Extremadura tras las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, en las que el PP obtuvo 32 escaños, el PSOE 30 e IU 3. Tas su exposición se abrió un tenso debate para analizar las respuestas ofrecidas por el PSOE y el PP al documento elaborado por la coalición y que ha sido denominado "los 12 mandamientos", que es un resumen del programa electoral de IU.

Durante el fin de semana, los dirigentes de IU han vivido momentos de tensión que han sido recogidos en forma de filtraciones por numerosos medios de comunicación. Aquí desgranamos algunos de ellos:

El País

"Mucho más vehemente ha sido el coordinador nacional, Cayo Lara, pidiendo a sus compañeros que voten por la investidura del PSOE. Tan intenso ha sido su discurso, que algunos dirigentes que apuestan por la abstención han salido de la sala a gritos, molestos por ese planteamiento contrario al propuesto por los militantes".

El Mundo

"La decisión de IU va a traer cola. El líder nacional, Cayo Lara, había prometido durante la campaña electoral que su formación no facilitaría "por activa o por pasiva" ningún gobierno del PP".

Libertad Digital

"La advertencia a Lara no fue la única. Un alto número de concejales de IU y de otros órganos internos del partido dimitirán si se confirma que la coalición otorga sus votos a Vara. Todo ello en una reunión de muchas horas en la que se prohibió usar teléfonos móviles para evitar filtraciones".

La Vanguardia

"El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado este domingo en su cuenta de twitter que "acata" la decisión de su formación política en Extremadura, aunque suponga "un grave error" porque el votante "no la entenderá".

Diario HOY

"En la cita ha estado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que se ha quedado, por segunda noche consecutiva, en Mérida para intentar conciliar una postura que no dañe el discurso general de IU ("ni por activa ni por pasiva, permitir gobiernos del PP") con el expresado por las bases de la coalición, básicamente procedentes del mundo rural porque el pensamiento en las ciudades es distinto, de dejar gobernar a José Antonio Monago".

 

Noticias relacionadas:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20114

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20110

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20109

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20105