El cauriense José Antonio Echávarri Lomo y la que fuera alcaldesa popular de Moraleja, Concepción González, tomarán posesión de sus respectivas actas de diputados en la Asamblea de Extremadura que se constituirá el próximo martes, 21 de junio, a las 12,00 horas.

Echávarri Lomo, es licenciado en Derecho y es el actual secretario de la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Río Alagón, con sede en Coria. Ya ostentó su cargo de diputado regional hasta 2007, tras ocho años en el hemiciclo regional.

En el caso de Concepción González, fue diputada en el Congreso en el periodo comprendido entre los años 2004-2008 y ostentó hasta en dos legislaturas la alcaldía de la localidad cacereña de Moraleja. El último mandato de la popular se truncó sólo nueve meses antes de que concluyera por la moción de censura interpuesta el pasado agosto de 2010 por el PSOE y el edil independiente, David Pérez Chaparro. La citada moción dio la alcaldía a la socialista Teresa Roca y dejó a González y al PP en la oposición. Ahora, y tras los comicios del 22-M, Moraleja vuelve a estar gobernada por el PP que obtuvo mayoría absoluta.

 NUEVAS CARAS

Entre las caras nuevas, también destaca la del exportavoz en Plasencia, Miguel Cantero, y la entrada de Consuelo Rodríguez Píriz que era el número dos de la lista de Badajoz,  seguida de Pedro Nevado-Batalla, uno de los asesores del Partido Popular en la reforma del Estatuto de Autonomía.

Los nuevos diputados del PP serán por tanto Consuelo Rodríguez Píriz, Pedro Nevado-Batalla Moreno, Gema Cortés Luna, Francisca Rosa Romero, Juan Antonio Morales Alvarez, Lorenzo Albarrán Cuenda, Beatriz Villalba Rivas, Luis Francisco Sánchez Alvarez, Hipólito Pacheco Delgado, Fernando Manzano Pedrera y Virginia Alberdi Nieves. También estará José Antonio Echávarri Lomo,Inés Rubio Díaz, Miguel Cantero Calvo, Concepción González Gutiérrez, quien fuera alcaldesa de Moraleja,  David Herrero Rubio y Dolores Marcos Moyano.

En el caso del Partido Socialista tendrán la oportunidad de estrenarse  María Ascensión Murillo Murillo, Rafael Damián Lemus Rubiales, Ana Belén Fernández González, Miguel Bernal Carrión, Antonio Rodríguez Osuna, María Ignacia Ruiz de Gauna Burguillos, Fernanda Ávila Núñez, Manuel Vázquez Villanueva, Inés Mirella Conejero Domínguez, Francisco Antonio Martín Simón y Damián Beneyto Pita.

Los representantes de IU serán Pedro Escobar Muñoz, Alejandro Nogales Hernández y Víctor Casco.

EL PROCESO 

La Asamblea de Extremadura estará integrada por 65 diputados y el proceso se abre conl a constitución de la Mesa de Edad formada por un presidente, el diputado de mayor edad, Antonio Gómez Yuste (PSOE), y dos secretarios, los diputados más jóvenes de la Cámara, Gemma María Cortés Luna (PP) y Francisco Luis Sánchez Álvarez (PP).

 Posteriormente,  su presidente leerá el Decreto de Convocatoria de la Sesión Constitutiva de la Asamblea de Extremadura y la lista de diputados electos, ha informado la Cámara autonómica en nota de prensa.Seguidamente se procederá a la jura o promesa de su cargo, siendo los primeros en hacerlo los miembros de la Mesa de Edad, para, seguidamente, hacerlo el resto de diputados por orden alfabético.

Una vez finalizada la toma de posesión de los 65 diputados se pasará a las tres votaciones para elegir los cinco miembros de la Mesa de la Cámara. Primero la presidencia, a continuación las dos vicepresidencias y, finalmente, las dos secretarías.Concluida la elección de la Mesa, sus miembros pasarán a ocupar sus asientos y el presidente dará por iniciada la VIII Legislatura.