Izquierda Unida (IU) de Extremadura ha decidido hoy retrasar hasta este domingo su decisión de apoyar la investidura de Guillermo Fernández Vara (PSOE) o José Antonio Monago (PP) como presidente de la Junta de Extremadura y lo hará mediante votación secreta.

La Presidencia de IU adoptó esta decisión después de una maratoniana reunión celebrada en Mérida, en el transcurso de la cual decidió convocar la reunión del Consejo Político Regional para este domingo.

El debate se celebrará mañana en un encuentro en el que se dará lectura al informe del coordinador regional, Pedro Escobar, y se pondrán sobre la mesa las respuestas que han ofrecido PP y PSOE, que se disputan el apoyo de los tres diputados de la coalición para la sesión de investidura.

IU formuló una consulta a sus bases, a través de la celebración de numerosas asambleas locales, en la que se plantearon tres opciones distintas: el apoyo a la investidura de Fernández Vara como presidente; el respaldo a los socialistas y la entrada en el Gobierno regional, o la abstención, en cuyo caso gobernaría el PP por ser la lista más votada.

Sin embargo, IU tiene prácticamente descartada la idea de entrar en cualquier gobierno, por lo que el Consejo Político Regional, formado por 52 miembros, habrá de decidir entre el apoyo a la investidura de Vara o la abstención, que daría la presidencia a José Antonio Monago.

El resultado de las asambleas locales convocadas por IU no se ha dado a conocer en la reunión de la Presidencia de IU Extremadura, en la que también han estado los miembros de la dirección federal de la coalición Cayo Lara, Antonio Cortés, Miguel Reneses y Ramón Luque, además del diputado electo de IU por Cáceres, Víctor Casco.

El encuentro comenzará a las 10 de la mañana en la sede de la Escuela de Administración Pública de Mérida y en el transcurso del mismo está previsto que se dé a conocer el resultado de las distintas asambleas.

PRESIONES DE CAYO LARA Y EL PCE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, llegó a la sede de IU antes que Pedro Escobar para defender su tesis de que es necesario un Gobierno socialista en la región.

Lara lo dejó bien claro tras conocer los resultados del 22-M: "Ni por pasiva ni por activa IU dejará que haya acuerdos con el PP". De hecho, tras la consitución de los ayuntamiento en Extremadura, el pasado sábado, el coordinador federal de IU y el portavoz de la coalición en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares,  anunciaron la apertura de expedientes disciplinarios a todos aquellos que hubieran permitido gobiernos del Partido Popular, medida que luego aclararía Escobar que no se va a adoptar.

El Partido Comunista de Extremadura (PCEx) ha pedido a la coalición Izquierda Unida que se respete lo dicho por las asambleas locales en la consulta que se ha realizado durante las últimas semanas por todas las comarcas de la región por considerar que lo contrario "no es imaginable".

De este modo, el PCE reclama respeto a la lista más votada y la abstención de IU en la sesión de investidura del presidente de la Junta de Extremadura, ya que la coalición ha reconocido en su página web que 4/5 de las asambleas han apoyado esta posición.

"No puede haber otra decisión que la que han tomado los consultados y que los órganos deben ratificar", ha dicho el PCE en un comunicado, en el que asegura que lo contrario resultaría "problemático". En este sentido reclama a IU que exprese du independencia frente a los dos grandes partidos, PP y PSOE, y que se muestre como "una fuerza nítida de izquierdas, transformadora, anticapitalista y republicana".

Los comunistas de Extremadura indican en su comunicado que IU no debe convertirse en una "fuerza subalterna que se conforma con arrancar pequeños logros a los  que están instalados en el poder" y asegura que esa estrategia le ha resultado perjudicial, como lo demuestra el hecho de que se quedara con un solo diputado en el Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20109

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=20105

Lea la opinión de Isidoro Campos sobre esta noticia en el siguiente enlace:

http://isidorocampos.blogspot.com/2011/06/los-12-mandamientos-de-iu-y-la-oveja.html