Este lunes, día 20, comienzan las proyecciones del Cine de Verano en las Universidades Populares de AUPEX. Siruela, Alange, Castilblanco y Valverde de Mérida son las primeras localidades en acoger el programa, que este año llegará a cuarenta y tres municipios hasta el 2 de septiembre.

Toy Story 3, Enredados, Los viajes de Gulliver, Alicia en el país de las maravillas y Príncipe de Persia. Las arenas del tiempo son las cinco películas seleccionadas este año por las cuarenta y una Universidades Populares participantes.

Las cuarenta y tres localidades que disfrutarán este año de este programa (las de las cuarenta y una Universidades Populares más dos pedanías) recibirán cada semana una de las cinco películas seleccionadas, que proyectarán en sus calles y plazas contribuyendo con ello a la recuperación del ambiente de encuentro y participación local que en sus inicios tuvo el cine, uno de los objetivos de la iniciativa.

Las Universidades Populares de Barbaño, Valdecaballeros, Brozas, Valverde de Mérida y Zahínos se incorporan este año al programa, sumándose a localidades como Salvaleón, Olivenza, Valdelacalzada y otras que participan en el proyecto desde su puesta en marcha, en 1998.

El Cine de Verano ofrece cada año a todas las Universidades Populares inscritas en el programa una completa selección de títulos que se proyectan en sus calles y plazas durante los meses de verano. En total se proyectan cinco cintas estrenadas en el último año en las pantallas comerciales, entre las que se incluyen al menos dos títulos de cine infantil.

El programa, financiado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en colaboración con los Ayuntamientos de las localidades participantes, tiene como último objetivo ofrecer la posibilidad de disfrutar de exhibiciones cinematográficas en aquellas localidades extremeñas que no tienen acceso a esta actividad cultural. El Cine de Verano pretende también promocionar el cine de 35 mm. y en pantalla grande.