El candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, se reunirán esta tarde "por primera vez", según la coalición, que ha negado a Radio Interior que se hayan producido más encuentros personales.

Según informó IU a esta emisora de radio, Guillermo Fernández Vara y Pedro Escobar han mantenido "al menos dos contactos telefónicos desde el 22 de mayo" y, hasta la fecha, ningún encuentro personal. La responsable de prensa de la coalición en Extremadura se mostró convencida de que el de esta tarde será "el primer encuentro personal" entre Escobar y Vara.

El presidente del Gobierno en funciones, que hoy se encuentra en Madrid, regresará por la tarde a Extremadura para su encuentro con Escobar. La coalición IU se ha comprometido con la prensa a informar sobre los detalles de la reunión, incluso si finalmente se suspende por cualquier circunstancia.

"No tengo constancia de que haya habido ningún encuentro presencial", dijo la portavoz de IU a Radio Interior esta mañana. De hecho indicó que la presidencia de la coalición en Extremadura no ha analizado ningún documento en el que se diese a conocer el resumen de esa supuesta reunión.

Otras fuentes consultadas por Radio Interior aseguran, por el contrario, que ha habido más de un encuentro entre PSOE e IU y que en uno de ellos se habría puesto encima de la mesa la disposición de los socialistas a reducir el número de consejerías; modificar el reglamento de la Asamblea de Extremadura para favorecer la representación de IU; el abandono del proyecto de la refinería de Tierra de Barros; el ofrecimiento a IU de entrar en el Gobierno regional o la modificación de la Ley del Suelo.

IU también ha confirmado que el único encuentro personal entre Escobar y el líder del PP, José Antonio Monago, tuvo lugar ayer. Ambos dirigentes no se veían desde el pasado 17 de mayo y también han mantenido contactos telefónicos desde la noche electoral.