La cooperativa tabaquera Grutaba invertirá 3,8 millones de euros en un proyecto para el curado de tabaco a través del uso de biomasa en el término municipal de Riolobos.

Concretamente se trata de una planta colectiva de curado de tabaco, tipo "Virginia", utilizando biomasa, procedente de residuos y subproductos de origen agrícola, forestal o de industrias agroalimentaria, como combustible para la generación de energía térmica. Esta prevista una capacidad productiva de 842.000 kg/año de tabaco curado y la actividad se llevará a cabo en el polígono "9", parcela "5015", paraje "Los Pajares" de la localidad cacereña de Riolobos.

El presidente de Grutaba, Ángel Miguel Rubio, indicó que en este proyecto participará una quincena de agricultores del Valle del Alagón y este sistema se podrá implantar en un total de 48 secaderos de tabaco, que en la actualidad utilizan gasóleo agrícola en el proceso de secado del producto.

En cuanto a infraestructuras, instalaciones y equipos principales la iniciativa contempla un edificio de oficinas, una nave de proceso dividida en cuatro áreas de trabajo: recepción y llenado, secado o curado, selección y clasificación y de almacenamiento de tabaco curado, así como una nave de caldera de biomasa para agua caliente y vehículos de transporte interno. Rubio destacó que aparte de este proyecto en Riolobos, hay otra iniciativa similar, que está mucho más avanzada, en la comarca del Campo Arañuelo.

Por otra parte, la consejería de Energía, Industria y Medio Ambiente ha sacada ya a información pública la solicitud de autorización ambiental unificada del proyecto para dar cumplimiento al artículo 57.4 de la Ley 5/2010, de 23 de junio, de prevención y calidad ambiental para obtener la solicitud de autorización ambiental unificada (AAU) para el proyecto. De esta manera el periodo de exposición pública se prolongará hasta el 30 de junio para presentar alegaciones o reclamaciones.

Desde Grutaba confían en que este tipo de proyectos ayudarán a la difícil situación que atraviesa el sector tabaquero, porque permitirá ahorrar costes en combustible agrícola. El presidente de la cooperativa mostró también su confianza en que los responsables políticos sigan apoyando este sector tan importante para la economía de cientos de familias del norte de Cáceres.