La consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha sometido a información pública el proyecto de planta integrada de biomasa en la localidad de Moraleja, que incluye además un secadero de maíz y una deshidratadora para la producción de fertilizante orgánico y que fue adjudica a la empresa Bionergías de la Sierra de Gata S. L.

El Diario Oficial de Extremadura, DOE, publico ayer el anuncio que establece que a partir de hoy y durante 20 días hábiles estará abierto el periodo de exposición pública, por lo tanto hasta el próximo 13 de julio se podrán presentar sugerencias y alegaciones sobre esta iniciativa a la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental.

La solicitud de autorización ambiental unificada (AAU) se solicita para dar cumplimiento al artículo 57.4 de la Ley 5/2010, de 23 de junio, de prevención y calidad ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura para un proyecto de planta integrada de biomasa, secadero de maíz y deshidratadora para producción de fertilizante orgánico, promovido por Bioenergías de la Sierra de Gata, SL, en el término municipal de Moraleja. La solicitud de AAU ha sido remitida por esta Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental al ayuntamiento moraleja y se le ha solicitado que promueva la participación de los interesados en este procedimiento.

Conforme al artículo 54.3 de la Ley 5/2010, la AAU es anterior a las demás autorizaciones sectoriales o licencias que sean obligatorias, entre otras, a las licencias urbanísticas y a las autorizaciones sustantivas de industria.

La actividad proyectada con la planta de biomasa de Moraleja se encuentra dentro del ámbito de aplicación de la Ley 5/2010 relativa a "Instalaciones para la valorización y eliminación, en lugares distintos de los vertederos, de residuos de todo tipo.

En concreto, según recoge el anuncio del DOE, el proyecto consiste en la instalación de una planta que llevará a cabo la valorización de cultivos energéticos locales, subproductos orgánicos y biomasa forestal residual para la producción de electricidad en una central de cogeneración de dos MWe de potencia eléctrica. Además la potencia térmica aproximada será de 5,9 MWt.

La actividad se llevará a cabo en la parcela 10, polígono 1 del término municipal de Moraleja, y la construcción de la planta incluye tres digestores primarios de hormigón armado de 24 m de diámetro y 6 m de altura con un volumen de 2.450 m3. Un digestor secundario de hormigón armado de 26 m de diámetro y 6 m de altura con un volumen de 2.970 m3.

También un reactor de gasificación downdraft para el suministro de syngas, una unidad de cogeneración con motor de gas de 1.500 kW, dos unidades de cogeneración con motor de gas de 250 kWe, una estación de separación de sólidos para el digestato, una deshidratadora y dos bolsas impermeabilizadas de PVC de almacenamiento de digestato.