El nuevo alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha reducido el número de concejalías y de ediles liberados en el ayuntamiento, ha puesto fin al privilegio de los coches oficiales y ha reducido la asignación establecida para los grupos políticos con representación municipal.

Ballestero tendrá dedicación exclusiva pero por ahora no se va a liberar debido a su condición de senador, por lo que no percibirá sueldo del Ayuntamiento de Coria. La única edil liberada a tiempo completo será Almudena Domingo, aunque por el momento no hará uso de esta condición. Los concejales Pablo Enciso y Juan José Alcón sólo estarán liberados parcialmente, el primero de ellos pendiente de su destino como diputado en la Diputación Provincial de Cáceres. El alcalde le ha pedido que no disponga de vehículo oficial para sus desplazamientos y que utilice su propio coche.

En su primera conferencia de prensa como alcalde, Ballestero, ha anunciado que también ha decidido eliminar la asignación económica a los distintos grupos políticos con representación municipal, lo que permitirá ahorrar 6.000 euros anuales, aproximadamente.

El Ayuntamiento de Coria estará sustentado en cinco tenientes de alcalde: Almudena Domingo, Pablo Enciso, Amparo Echávarri, Juan Manuel y Juan José Alcón, que formarán parte de la junta de gobierno local bajo la presidencia del alcalde.

Ballestero también ha decidido concentrar su gobierno en tres grandes áreas, por lo que las comisiones informativas quedarán reducidas a tres frente a las siete que había hasta ahora. Asimismo, estas comisiones estarán integradas por cinco miembros cada una frente a los nueve que las componían durante la anterior legislatura. Tres de los componentes serán del Partido Popular, uno del PSOE y uno de SIEX.

ÁREAS DE GOBIERNO

Pablo Enciso presidirá el área de Cuentas, Hacienda, Presupuestos, Patrimonio, Personal, Régimen Interior y Asuntos Sociales y se hará cargo de las cinco primeras, mientras que Amparo Echávarri gestionará Asuntos Sociales, Igualdad y Mujeres, y María Teresa Rodríguez tendrá las responsabilidades en materia de Régimen Interior.

La segunda gran área aglutinará Industria, Comercio, Turismo, Cultura, Infraestructuras y Urbanismo, e Innovación y Desarrollo Tecnológico. Estará presidida por Almudena Domingo, que se encargará de Industria, Comercio, Turismo y Cultura. Juan José Alcón será el responsable de Infraestructuras y Urbanismo y el alcalde gestionará directamente Innovación y Desarrollo Tecnológico. El edil Pablo Enciso también formará parte de esta área.

El tercero de los departamentos coordinará Juventud, Deportes, Fiestas, Seguridad, Participación Ciudadana y Tráfico y su presidente será Juan Manuel Gutiérrez, que gestionará Seguridad, Tráfico y Deportes. Laura Sánchez será la encargada de Juventud y Patricia Parro llevará Fiestas y Participación Ciudadana.

Las delegaciones de Puebla de Argeme y Rincón del Obispo recaerán en Juan José Alcón y María Teresa Rodríguez, respectivamente, que serán los alcaldes de estas pedanías.

Las comisiones de gobierno se celebrarán todos los lunes, excepto el primero hábil de cada mes, fecha que ha sido reservada para la celebración de las sesiones plenarias. Con esta modificación se podrán celebrar plenos ordinarios durante el mes de junio en contra de lo que venía sucediendo hasta ahora. Tampoco será necesario aplazar los plenos de diciembre y abril, que estaban condicionados por la Navidad y la festividad de la Virgen de Argeme. Las comisiones de gobierno siempre se celebrarán a las 19.00 horas y los plenos a las 20.00 horas, independientemente de la época del año.