La Ejecutiva Federal de Izquierda Unida ha decidido emitir una "recomendación" destinada a las federaciones de la coalición para que estas abran "expedientes informativos" con el fin de analizar caso por caso los apoyos, por acción u omisión, al Partido Popular en la formación de gobiernos municipales, según ha anunciado el coordinador federal de la coalición, Cayo Lara.

En rueda de prensa en la sede federal del partido en Madrid, Lara ha destacado que de 315 ayuntamientos donde IU tenía la llave, según sus cálculos, el PP gobernará en 40, mientras un 83% ha quedado en manos del PSOE o de la coalición.

En lo que se refiere a los expedientes informativos, ha explicado que en todo caso son las propias federaciones las encargadas de impulsarlos, y ha agregado que tiene constancia de que algunas ya lo está haciendo. "Tras tener conocimiento exacto de lo que se ha producido en esos 40 ayuntamientos, se adoptarán las medidas para que se cumpla el acuerdo del órgano federal de IU de que no facilitaríamos gobiernos del PP en los municipios de nuestro país", ha agregado.

En estos últimos, según Lara, "han funcionado las recomendaciones que ha defendido IU federal a lo largo de la campaña electoral, fruto de los acuerdos del Consejo Político Federal", ha señalado en alusión a la consigna de no facilitar "ni por activa ni por pasiva" gobiernos del PP. Asimismo, ha señalado que el PSOE ha impedido que Izquierda Unida gobierne en ocho ayuntamientos pactando con el PP.

En términos de porcentajes, los casos en los que IU no ha posibilitado gobiernos socialistas ascienden al 17%, y aquéllos en los que el PSOE no ha posibilitado gobiernos de la coalición suponen un 15%.

Lara ha recordado que IU ha apoyado al PSOE en capitales de provincia como Segovia, Toledo y Zaragoza, y en todos los municipios de más de 50.000 habitantes, salvo en Coslada (Madrid), donde la formación se ha abstenido permitiendo gobernar al PP.

Según Lara, "se va a caminar en la idea de restituir las situaciones", a través del diálogo con las federaciones y viendo las razones que podrían haberla inducido.

A este respecto, ha apuntado que la mayor parte de los casos se han producido en Andalucía y Extremadura, "donde lleva gobernando el PSOE por mayorías absolutas muchísimos años", y, según Lara, con "prepotencia", por lo que ha considerado que "no es extraño, (aunque no lo justifica) que haya situaciones de rebeldía".