La junta rectora de la institución de Extremadura, Feval, ha cesado hoy al director general de la entidad, José Luis Viñuela, tras negarse a presentar su dimisión. Feval ha explicado en una nota de prensa que la destitución de Viñuela se produce "por falta de confianza de las instituciones" que componen la junta rectora, que son la Junta de Extremadura, las diputaciones de Badajoz y Cáceres, y el Ayuntamiento de Don Benito, donde la Feval tiene su sede e instalaciones.

Según indica la entidad, una vez "pedida la dimisión" de Viñuela "y no aceptando la misma" éste, la propuesta del presidente de la junta rectora, Valentín Cortés, ha sido la de cesar al director general, para lo cual se ha abierto expediente.

También se ha procedido, en sesión extraordinaria, a la destitución del subdirector general de la institución, José Villa.

Esos dos ceses se producen tras una intensa polémica mediática en torno a la institución ferial de Extremadura. El pasado 18 de mayo, el PP de Extremadura aseguraba que disponían de documentación que apuntaría a "la existencia de una doble contabilidad" en la Institución Ferial de Extremadura-Feval.

La portavoz de Hacienda y Presupuestos del PP extremeño, Cristina Teniente, indicó entonces que dichos documentos "han llegado" al Partido Popular y en los mismos se aprecia la coexistencia de "una contabilidad oficial y una contabilidad encubierta".

Teniente, exigía además el cese "de forma inmediata" de los máximos responsables de la Institución Ferial de Extremadura-Feval por la "utilización" de esta entidad "a capricho", que a su juicio muestran "instalaciones de lujo" para "uso exclusivo de los cargos directivos".

En concreto,el PP solicitaba el cese del director general de Feval, José Luis Viñuela; y de los administradores únicos de Feval Gestión y Feval Promición, José Villa y Javier Álvarez, respectivamente, tras referirse a unas "pruebas gráficas y documentales" aportadas por el canal de televisión Veo7 sobre "supuestas irregularidades cometidas por cargos directivos de esta institución ferial".