El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que la región extremeña "no puede estar más tiempo sin gobierno" y continuar "en esta indefinición ni un día más", por lo que ha urgido a Izquierda Unida a tomar una decisión sobre la formación del Ejecutivo en Extremadura.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida tras el Comité de Dirección del PP de Extremadura, José Antonio Monago ha explicado que desde las elecciones autonómicas de pasado 22 de mayo, en las que el PP fue la lista más votada en Extremadura, ha sido "prudente", pero ahora "no se puede seguir más tiempo en tiempo muerto".

Por este motivo, ha anunciado que llamará en la mañana de este mismo lunes al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para entrevistarse con él esta misma semana, y posteriormente se pondrá en contacto con el líder de IU, Pedro Escobar.

Monago ha apelado a la "responsabilidad" de las diferentes fuerzas políticas de Extremadura, para que esta situación "no se dilate más en el tiempo", ya que a su juicio "conformar un gobierno no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana"."Quien va a gobernar Extremadura tiene que saberlo ya porque tiene que conformar un gobierno", ha aseverado el líder del PP extremeño, informa el PP en su página web oficial.

 José Antonio Monago ha explicado que desde las elecciones autonómicas de pasado 22 de mayo, en las que el PP fue la lista más votada en Extremadura, ha sido "prudente", pero ahora "no se puede seguir más tiempo en tiempo muerto".

Por este motivo, ha anunciado que llamará en la mañana de este mismo lunes al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para entrevistarse con él esta misma semana, y posteriormente se pondrá en contacto con el líder de IU, Pedro Escobar, añade la información.

"Quien va a gobernar Extremadura tiene que saberlo ya porque tiene que conformar un gobierno", ha aseverado el líder del PP extremeño y publica en su web regional.

IU acelera

Mientras, Pedro Escobar, coordinador regional de IU, ha manifestado a los medios de comunicación que la decisión que adopte Izquierda Unida para la formación del gobierno regional se podría tomar este fin de semana.

«No podemos esperar hasta el 21 de julio (plazo límite para elegir presidente de la Junta). Tenemos que darnos un poquito más de prisa», acaba de señalar el líder regional de IU, consciente de que este tiempo de espera no beneficia a nadie, sin siquiera a IU, que concluirá esta mañana la ronda de consultas no vinculantes entre sus bases, informa el Diario Hoy en su página web.

Escobar ha manfiestado en Mérida que la opción casi descartada es que IU forme parte de un gobierno de coalición de izquierdas. En cuanto a las otras dos opciones, que son apoyar la investidura del socialista Fernández Vara pero sin formar gobierno con el PSOE o bien abstenerse y facilitar la presidencia al 'popular' José Antonio Monago, Escobar no ha querido facilitar información y sólo ha comentado que ambas opciones son "de altísimo riesgo" para su formación, IU.