Las organizaciones agrarias APAG Extremadura Asaja y UPA-UCE han tendido su mano a los regantes para retomar las movilizaciones por la subida de las tarifas de riego en caso de que se estime oportuno. El responsable de agricultura de UPA-UCE, José Cruz, ha manifestado que el colectivo seguirá apoyando las reivindicaciones de los regantes, tanto de la cuenta del Tajo como del Guadiana, porque consideran que la situación de la subida de las tarifas de riego "no se puede aguantar" y hoy en día es "un lujo" disponer de las tierras.

En la misma línea se han posicionado desde la organización agraria, Apag-Extremadura Asaja, su presidente, Bibiano Serrano, ha enviado un mensaje a Mercedes Gómez, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo para que "se ponga las pilas". Recuerda Serrano que a estas alturas los regantes no tienen ya "nada que perder" por lo que desde el colectivo siguen muy pendientes a esta situación y llaman la atención en la cuenca del Guadiana, donde los contactos y las negociaciones con la CHG están más avanzados.

Hace unos días los regantes del Tajo manifestaban que continúan aún a la espera de mantener una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo para abordar las demandas que ha realizado este colectivo al organismo en las que se exigen poder tener participación en las decisiones que se tomen a partir de ahora y poder llegar a un acuerdo sobre las tarifas de riego que en algunas comunidades de regantes se han elevado hasta un 40% más en relación a la temporada anterior.

El presidente de Fertajo, la Federacion de Comunidades de Regantes del Tajo, Francisco Gómez-Rodulfo, ha manifestado que desde la primera reunión que se celebró en Mérida, hace ya casi dos meses (el pasado 7 de abril) no ha habido ningún nuevo contacto con los regantes, no obstante señalan que de no tener respuestas y avances en las negociaciones volverían a retomar el calendario de movilizaciones. En principio se ha establecido un plazo para mantener esa reunión antes del 15 de junio.