Los ayuntamientos extremeños se constituirán oficialmente mañana sábado a las 12.00 horas en la práctica totalidad de la región. En el caso del norte de Cáceres las miradas están en dos poblaciones en las que habrá cambio de color político, como son Coria y Moraleja, donde el PP ha ganado en los dos casos por mayoría absoluta.

En Coria, el candidato del PP, José Manuel García Ballestero, asumirá las riendas del ayuntamiento en una semana en la que la política ha sido tema de portada en la actualidad local con el anuncio de Juan Valle, candidato socialista, de renunciar a su acta de concejal. Ballestero además ha manifestado esta semana que el PP de Coria se encuentra "solo" en su llegada al ayuntamiento porque no han encontrado colaboración en el equipo de gobierno saliente.

También García Ballestero ha confirmado que elaborarán una auditoría para conocer todos los detalles de las cuentas públicas y pretenden celebrar un pleno extraordinario antes de San Juan para proceder al reparto de responsabilidades entre los nuevos  concejales.

En Moraleja, el alcalde electo, Pedro Caselles, ha asegurado estos días previos a la constitución de los ayuntamientos que la austeridad, el diálogo, la generación de empleo y la promoción del tejido empresarial y comercial serán sólo algunas de las líneas a seguir para reactivar la economía del municipio. Además manifestaba Caselles que el traspaso de poderes de una corporación a otra ha sido en todo momento "correcto" y con buena sintonía.

Caselles, aseguró además que velará por una convivencia tranquila en la vida política de la localidad y se mostró tajante a la hora de afirmar que "no se repetirá el ambiente de crispación.

Sierra de Gata

Las elecciones municipales han dejado pocos cambios en la comarca cacereña de Sierra de Gata. Al margen del cambio político en Torrecilla de los Ángeles, donde el PP ha arrebatado la alcaldía al PSOE, y la victoria del PP en Gata, por 11 votos de diferencia, el resto de localidades continuarán bajo el mismo signo político, lo que garantizará que la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata siga siendo socialista.

En Acebo, el Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones y el mismo resultado ha tenido lugar en Cadalso donde también la lista de los populares ha ganado las elecciones. Tampoco ha habido cambios en cuanto a las últimas elecciones ha sido en Cilleros, la actual alcaldesa y candidata del PSOE Victoria Eugenia Toribio, ha revalidado la confianza de sus vecinos. En Descargarmaría el PSOE ha vuelto a conseguir la confianza de los vecinos y en Robledillo de Gata tampoco ha habido cambios y el PSOE mantendrá la alcaldía.

En Eljas, hasta ahora gobernado por Ipex, Independientes por Extremadura, ha habido cambio de color político con la victoria del PSOE, aunque bien es cierto que el alcalde seguirá siendo el mismo, Antonio Bellanco, que se ha pasado a encabezar la lista de los socialistas. En Hernán Pérez, el socialista Alfonso Beltrán seguirá siendo alcalde del municipio y además en Hoyos también continuará siendo alcalde el socialista Marcelo Hernández.

Tampoco ha habido cambios en Perales del Puerto y el PSOE seguirá gobernando en el ayuntamiento al igual que en San Martín de Trevejo Máximo Gaspar seguirá siendo el alcalde del municipio. En Santibáñez el Alto Valentín Porras seguirá siendo el alcalde socialista al igual que en Torre de Don Miguel, donde los socialistas seguirán en la alcaldía esta nueva legislatura.

En Valverde del Fresno, el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones municipales y en Vegaviana también seguirá gobernando el PSOE. Por otra parte, en Villamiel, Juan Isaac Enrique volverá a ser el alcalde del PP en el municipio. También sin cambios en Villanueva de la Sierra, con el actual alcalde Francisco Javier Simón que ha conseguido la victoria y además en Villasbuenas de Gata, Luis Mariano Martín seguirá siendo alcalde cuatro años más.

Valle del Alagón

En la comarca cacereña del Valle del Alagón el PSOE ha perdido los ayuntamientos de Acehúche, Galisteo, Huélaga, Torrejoncillo y Villa del Campo. Por otra parte, el PP ha perdido dos ayuntamientos a favor del PSOE: Morcillo y Pozuelo de Zarzón.

En Montehermoso el PSOE y el PP han empatado a número de concejales, siendo la lista socialista la más votada que gobernará tras el anuncio de Izquierda Unida, con un tres ediles, de no apoyar a ninguna candidatura. En Alagón del Río el PSOE ha obtenido una mayoría simple con tres ediles, y los cuatro concejales repartidos entre Prex-Crex, un partido independiente y el PP.

En Acehúche ha habido cambio de color político y gobernará el PP por primera vez en la historia de la democracia. En Aceituna Josafat Clemente seguirá siendo el alcalde por el PSOE. En Cachorrilla seguirá gobernando el PP con la lista presentada por Francisco Nieves. También en Calzadilla seguirán sin cambios y con un gobierno socialista tras la victoria del PSOE. En Carcaboso regionalistas y socialistas se reparten el "pastel" electoral y Alberto Cañedo seguirá siendo el alcalde.

En Casas de Don Gómez, Juan Carlos Gómez seguirá siendo el alcalde de la localidad, al volver a obtener el PP la mayoría de los votos. En Casillas de Coria, el PSOE seguirá gobernando en la localidad tras la victoria en las elecciones municipales. En Ceclavín ha ganado el PSOE pero ha habido pacto de Gobierno entre populares e independientes y la alcaldesa será la candidata de AICE, Juana Chaparro.

En Galisteo se ha producido un cambio de color político y el PSOE ha perdido la alcaldía a favor del PP que ha obtenido cuatro concejales pero donde la situación aún sigue en el aire con los dos ediles en el Grupo Independiente de Galisteo. En Guijo de Coria los ciudadanos han apostado por la continuidad dando de nuevo el apoyo a la candidatura del PP y en Guijo de Galisteo también seguirá la situación política como hasta ahora, Francisco Javier Antón, candidato del PSOE, seguirá siendo el alcalde.

En Holguera el PSOE ha ganado las elecciones y en Huélaga se ha producido un vuelco electoral y el PP ha arrebatado la alcaldía al que fuera alcalde socialista Cándido Tobajas.

En Morcillo, localidad gobernada por el PP en los últimos cuatro años, se ha producido un cambio y será gestionada por los socialistas. En Pescueza no ha habido sorpresas ni cambios y José Vicente Granado seguirá siendo alcalde socialista. En Portezuelo el PP ha vuelto a ganar con la nueva candidata María de los Ángeles Lancho.

Un municipio en el que también ha habido cambios es Pozuelo de Zarzón y la nueva alcaldesa será la socialista Sheila Martín. En Riolobos los populares seguirán gobernando con una nueva victoria y en Torrejoncillo Moisés Leví Paniagua volverá a ser el alcalde de la localidad tras una legislatura protagonizada por el gobierno de José María Arias con el PSOE.

En Valdeobispo, Óscar Alcón seguirá siendo el alcalde del PSOE y en Villa del Campo, ha habido también cambio electoral y el PP gestionará el ayuntamiento con la lista encabezada por Eleuterio Gil. En Zarza la Mayor Esther Gutiérrez seguirá siendo la alcaldesa del municipio y ha obtenido de nuevo el respaldo de la ciudadanía.

Las Hurdes

Los resultados electorales en Las Hurdes han dejado cambios políticos en los ayuntamientos. Los populares gobernarán en Casar de Palomero, en Nuñomoral, en Ladrillar y en Pinofranqueado, en esta última localidad gracias al pacto de gobierno confirmado por el PP entre populares y Siex. En las otras dos poblaciones, Caminomorisco y Casares de Las Hurdes, gobernarán los socialistas.