Los participantes en la consulta popular planeada por la Asamblea de IU en Olivenza han lanzado un mensaje claro y en la misma línea que otros compañeros con derecho a voto de otras localidades extremeñas: IU Extremadura debe abstenerse y permitir que gobierne la lista más votada en las pasadas elecciones.

En una rueda de prensa, el candidato de IU a la alcaldía del Ayuntamiento de Olivenza y concejal electo, Luis Núñez, ha manifestado que la decisión adoptada es también la más votada "casi en su totalidad por las asambleas locales de Izquierda Unida" celebradas hasta la fecha en toda la región.

"Queremos que  se respete lo que el pueblo ha decidido", añadió ante los periodistas Nuñez. "Nosotros lo que queremos es hacer política donde el pueblo nos ponga", afirmó añadiendo que esa postura significa que por parte de Izquierda Unida "no puede haber un pacto con ningun partido político".

IU da paso al PP en Olivenza

Como publicó ayer Radio Interior,  Bernardino Píriz, empresario autónomo de 29 años, con ocho años de experiencia en el consistorio de Olivenza, será investido el sábado como alcalde  tras rechazar IU un acuerdo de colaboración con el PSOE local.

 En una entrevista concedida a esta emisora de radio de la provincia de Cáceres, Bernardino Píriz recordó el ambiente político crispado que siempre ha caracterizado a Oliveza, población que definió como "el cortijo del expresidente Ibarra y del candidato del PSOE a la presidencia de la Junta Fernández Vara".

Hace ya tres semanas que el alcalde electo del PP de Olivenza confiaba en la integridad de IU y se mostraba convencido, en declaraciones a esta emisora, que la formación de izquierdas tambián "apostaba por el cambio" y rechazaría un pacto o posible acuerdo con los socialistas.

Bernardido Píriz reconcoce haber recibido presiones de la cúpula del PSOE antes, durante y después de las elecciones,  "de alguien que ahora está muy preocupado" tras los resultaos de los comicios regionales del 22-M.  No obstante, se mostró convencido de que los líderes regionales del PSOE sabrán interpretar el mensaje que los vecinos de Olivenza y de otras poblaciones de Extremadura han trasmitido a través de las urnas el pasado 22-M.

El cabeza de lista popular, que ha estado durante ocho años en la oposición, anunció que luchará por la equidad e igualdad, la creación de empleo y dejó claro que Olivenza dejará de ser el "cortijo privado" en el que "han campado a sus anchas Ibarra y Vara, entre otros", añadió.