Las organizaciones agrarias extremeñas han considerado "insuficiente" el plan de ayudas por la 'crisis del pepino' presentado por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, a quien ha exigido que se incluya al sector de la fruta en las compensaciones para los afectados. La cuantía planteada por Bruselas fue de 150 millones de euros, aunque ayer se elevó a 210 millones, pero sigue siendo una cantidad insuficiente para paliar las pérdidas del sector.

Señalan los colectivos agrarios, como Upa UCE Extremadura y Apag Extremadura Asaja que esta cantidad apenas cubriría una parte mínima de las pérdidas en España", el plan presentado "deja fuera a todos los productores de fruta, al considerar que sólo han registrado pérdidas el pepino, el tomate, la lechuga, el calabacín y el pimiento".

Muestran así "disconformidad" con el plan de ayudas y han recordado que las cosechas de fruta en Extremadura "también" están sufriendo pérdidas ante la paralización de las exportaciones porque "los mensajes equívocos de las autoridades sanitarias alemanas han generado desconfianza en el consumidor". Variedades como melocotones, albaricoques y cerezas están registrando descensos en la demanda, como consecuencia de las recomendaciones alemanas de no consumir productos del campo sin cocinar.

Además, las OPAS han señalado que la situación "aún no se ha normalizado" y las pérdidas pueden aumentar desde ahora hasta que los mercados no se recuperen totalmente, poniendo "en peligro" la viabilidad de "miles" de explotaciones hortofrutícolas en Extremadura. Por ello, pide que se analicen "detenidamente todos" los sectores y productos que han sufrido pérdidas, "y que las pueden seguir sufriendo", y se incluyan en el plan de compensaciones por la crisis de la bacteria E. coli.

"Torpeza política"

Por su parte, La organización profesional agraria APAG Extremadura Asaja ha tachado de "torpeza política" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya anunciado en el Congreso la puesta en marcha de crédito ICO para los agricultores afectados por la crisis hortofrutícola provocada por Alemania "justo en el momento en que se están negociando las compensaciones económicas que se van a pagar a los afectados, aspirando a mucho más de los 150 millones de euros ofrecidos hasta el momento".

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, ha considerado que hubiera sido "mucho más sensato esperar a la resolución final de las indemnizaciones exactas" y, según sus resultados, proponer las ayudas concretas del Gobierno español y "no lanzar un mensaje de este tipo a la Unión Europea y sus comisarios el mismo día que discuten las cantidades económicas, dando ya a entender que esas ayudas europeas no abarcarán todas las pérdidas".