Extremadura supera el 90% de cumplimiento de la Estrategia de Cambio Climático regional 2009-2012, tras dos años de funcionamiento. Así lo ha afirmado la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, quien ha matizado que, si sólo se tienen en cuenta las medidas conseguidas al 100%, el grado de cumplimiento de la Estrategia es del 70%.

El 90% se alcanza si se consideran las medidas que están en proceso, "algunas de ellas bastante cumplidas", que, además, son en su mayoría "medidas continuadas en el tiempo, es decir, objetivos globales de la región", ha señalado María Pérez.

En concreto, de las 25 medidas contenidas en la Estrategia, 17 ya han sido conseguidas y el resto, un total de 8, están en proceso.

La directora general ha facilitado estos datos durante la presentación del Segundo Informe de Seguimiento de la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura, cuyo objetivo es valorar la eficacia de las medidas adoptadas, así como evaluar su grado de implementación.

Dicho informe, elaborado por técnicos de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, fue presentado el pasado viernes en la reunión del Observatorio Extremeño de Cambio Climático, órgano encargado de coordinar todas las políticas con incidencia en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los miembros del Observatorio, cuya creación constituye una de las 25 medidas contempladas en la Estrategia, se encargarán ahora de "evaluar y discutir" el Informe de Seguimiento.

Seguimiento de las medidas

En cuanto al seguimiento de las medidas de la Estrategia, la directora general ha destacado el cumplimiento de la medida 1 que establece el fomento de las energías renovables y la eficiencia energética. En este sentido, se observa una reducción de la intensidad de energía primaria o demanda energética en 1,93 toneladas equivalentes por millón, además de un incremento de la producción de energía eléctrica a partir de renovables del 3,41%, respecto a los años 2008 y 2009.

Por otra parte, los indicadores de la medida 3, referente a la mejora y promoción del transporte público, reflejan una reducción del 3,39% de las emisiones contaminantes a la atmósfera procedentes del transporte (año 2007/2008), así como un incremento del 110,94% del número de bicicletas de uso público (años 2009/2010).

María Pérez ha subrayado también los logros relacionados con la medida 5, de gestión de residuos sólidos urbanos. En este sentido, si comparamos los datos de los años 2008/2009 se obtiene una reducción en la generación de residuos urbanos del 3%, así como un aumento de la recogida selectiva y reciclado de papel y cartón (1,28%) y de envases ligeros (13,45%).

También se ha conseguido la reducción de las emisiones de metano en ganadería (-3,74% en 2008 respecto a 2007), objetivo de la medida 7 de la Estrategia.

Otras medidas conseguidas son la creación del Observatorio ya mencionado (medida 14) y el desarrollo de inventarios anuales de emisiones de gases de efecto invernadero (medida 15), del inventario de sumideros de Extremadura (medida 16) y del mapa de impactos del cambio climático en Extremadura (medida 17).

Finalmente, María Pérez se ha referido a la consecución de la medida 18, que establece la elaboración de un plan de acción para la adaptación al cambio climático. En este sentido, la directora general ha explicado que la Consejería ha elaborado ya cuatro planes de adaptación para los sectores ganadero, agrícola, energético y de seguros y riesgos naturales en Extremadura.