Los alumnos Samuel Gil Martín, del IESO ‘Val de Xálima' de Valverde del Fresno; Pedro Sánchez Bolívar, del IES ‘Extremadura' de Montijo, y Ana Sánchez Rivero, del IES ‘Profesor Hernández Pacheco' de Cáceres, representarán a Extremadura en la XXII Olimpiada Matemática Nacional que se celebrará, del 26 al 30 de junio, en la ciudad gallega de Vigo, tras ser seleccionados en la fase autonómica de la XX Olimpiada Matemática de Extremadura, celebrada el pasado fin de semana en la localidad pacense de La Parra.

La Olimpiada Matemática, convocada anualmente por la Consejería de Educación y organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper', tiene como finalidad profundizar en el conocimiento de las matemáticas, mediante un acercamiento lúdico y diferente al tradicional, y promover la convivencia entre alumnos de distintas zonas de la Comunidad Autónoma.

Los tres alumnos ganadores en la fase autonómica han sido seleccionados entre los 31 alumnos participantes en las pruebas regionales, 30 de los cuales fueron clasificados entre los 1.045 alumnos participantes en la fase comarcal de la Olimpiada, a los que se sumó la ganadora del concurso de carteles que anunciará la Olimpiada del próximo año, la alumna del IES ‘Donoso Cortés' de Don Benito, María Cañada Moreno.

Durante los días 3 y 4 de junio, los 31 alumnos, junto a los profesores de la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper', participaron en pruebas matemáticas, alternándolas con actividades culturales y de carácter lúdico.

Las actividades matemáticas comenzaron la tarde del viernes, día 3, con el ‘Circuito Matemático'. Los participantes, en grupos de tres, debieron resolver una serie de cuestiones en el contexto de todo el patrimonio cultural de La Parra, utilizando como aula en esta ocasión las calles de la mencionada localidad, así como elementos de su patrimonio cultural.

El sábado por la mañana, día 4, se realizó la fase individual en el IESO ‘Vicente Ferrer' de La Parra. Los resultados obtenidos en las dos pruebas matemáticas sirvieron para seleccionar a los tres representantes que Extremadura enviará a la XXII Olimpiada Matemática Nacional.

La XX Olimpiada Matemática de Extremadura fue clausurada el domingo, día 5, en un acto al que asistieron el presidente de la Sociedad de Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper', Ricardo Luengo González; la jefa de inspección de la Delegación Provincial de Educación en Badajoz, Encarnación Bello Montero; el alcalde de La Parra, Santiago González Lagar; el director del IESO ‘Vicente Ferrer' de La Parra, Luis Francisco Sánchez Fernández; y el jefe de estudios del IESO ‘Val de Xálima' de Valverde del Fresno, localidad que se encargará de organizar la fase regional de la XXI Olimpiada Matemática de Extremadura.

Durante el acto de clausura, la Sociedad Extremeña de Educación Matemática rindió un homenaje a Lorenzo Muñoz, al que se le entregó una placa conmemorativa, por su dilatada trayectoria profesional y su continua implicación en preparar a alumnos para las distintas ediciones de las olimpiadas matemáticas.

La Sociedad ‘Ventura Reyes Prósper' ha destacado el esfuerzo, implicación y recibimiento que las localidades y las corporaciones municipales de La Parra, Feria, La Morera y Salvatierra de las Barros dieron a los participantes, así como la labor del centro organizador, el IESO ‘Vicente Ferrer', gracias a la cual el evento ha sido un éxito organizativo.