La alcaldesa en funciones de Zarza la Mayor, Esther Gutiérrez, considera que el cuartel de la Guardia Civil en una localidad trasfronteriza como es Zarza es necesario para el mantenimiento de la seguridad a un lado y otro de la raya.

Gutiérrez ha analizado en Radio Interior la demanda que recientemente realizaba la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que pedían a las administraciones una reestructuración de los cuarteles de zonas rurales con el cierre de los mismos para concentrar a los agentes en poblaciones con mayor número de habitantes o bien dotar a estos cuarteles rurales de un mayor número de agentes.

La dirigente local ha dicho entender la reclamación de la AUGC que tiene como trasfondo mejorar la seguridad de los ciudadanos, porque pueden existir cuarteles en pequeñas poblaciones que realmente sean "inoperativos" como alertan desde el colectivo de agentes. Aunque según Gutiérrez no es el caso del cuartel de Zarza con 13 agentes en un municipio de 1.500 habitantes.

La alcaldesa en funciones expresó su deseo en que todo funcione correctamente para dotar de seguridad a la ciudadanía y destacó que aunque Zarza y la comarca no es una zona especialmente conflictiva, también influye la gestión que se realice desde los cuerpos de seguridad en cuanto a vigilancia e investigaciones.

A Gutiérrez no le gustaría que el cuartel de Zarza la Mayor se cerrase por estos cambios y reestructuración que demanda de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, y destaca por ello que aunque no existen fronteras, las relaciones entre la Guardia Civil española con la Guardia Nacional Republicana (GNR) es muy intensa para luchar contra la delincuencia.