El alcalde electo de Moraleja, Pedro Caselles (PP), no descartó la permanencia del municipio en la Mancomunidad de Sierra de Gata después de que el TSJEx haya dado la razón al consistorio de Moraleja y anule los acuerdos de pleno del ente comarcal donde se acordó separar a Moraleja del ente dirigido por el socialista Alfonso Beltrán.

En una entrevista concedida a Radio Interior, Caselles dejó claro que habrá que sentarse a negociar ciertas premisas que serán fundamentales para que la permanencia de Moraleja sea beneficiosa para la ciudadanía en general y también para el ayuntamiento. Pedro Caselles abrió las puertas al diálogo al presidente en funciones de la Mancomunidad de Sierra de Gata, Alfonso Beltrán (PSOE), aunque también señaló que  habrá que analizar primero con detalle la sentencia y después sentarse a hablar con el nuevo equipo de Gobierno del entre comarcal. "Está es una nueva etapa y una nueva época", apostilló.

Caselles reconoció que el voto ponderado que reconoce la nueva Ley de Mancomunidades de Extremadura (aprobada en 2010) será positivo para Moraleja porque permitirá en un futuro que las localidades tengan mayor o menor representación en función del número de habitantes censados.  "Será un cambio muy importante que beneficia a Moraleja", añadió.

No obstante, el alcalde electo recordó que Moraleja nunca se ha "autoexpulsado" de Sierra de Gata y que el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular  defenderá los intereses de los ciudadanos para que no se vean mermados los servicios que actualmente oferta el propio consistorio a los vecinos de la localidad.

Silencio en el PSOE local

Mientras, la alcaldesa en funciones de Moraleja, Teresa Roca (PSOE), no ha realizado valoración alguna sobre la sentencia a pesar de que Radio Interior ha intentando en reiteradas ocasiones contactar con la dirigente local sin éxito. En octubre del año 2009, tras la decisión del pleno de Mancomunidad de Sierra de Gata de expulsar a Moraleja, Roca dijo que se daba "un paso atrás" y lamentaba que la población se hubiese separado del ente comarcal.

Además, el PSOE apostó por el reingreso de Moraleja en la mancomunidad como una de las  causas fundamentales en las que basó la moción de censura que interpuso en agosto de 2010. Fue una moción contra el equipo de gobierno del PP, liderado por la entonces alcaldesa Concepción Gozález,  y que dio la alcaldía a los socialistas con el apoyo del edil independiente, David Pérez.

"Lo sucedido fue una barbaridad"

El que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Moraleja, y concejal de Economía y Hacienda, Carlos Lomo, cuando la localidad fue expulsada del organismo comarcal, también ha mostrado su satisfacción por la sentencia. Reconoce que "se vulneró su derecho a la información" y que lo sucedido en el aquel fue "una barbaridad  porque aquello no podía hacerse así".

Carlos Lomo, que volverá a formar parte del gobierno municipal con el PP a partir del 11 de junio, puntualizó que ahora es momento de valorar cuestiones de índole económico para decidir "si interesa o no" seguir en la mancomunidad. "Se debe ver detenidamente y con tranquilidad porque también la mancomunidad tendría que compensar a Moraleja  por los servicios que no se han prestado desde el año 2009 y hasta la actualidad", analizó.

Más información:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=19938