El coordinador regional de Izquierda Unida (IU) en Extremadura, Pedro Escobar, opinó hoy en una entrevista concedida a Radio Interior que "el señor Ibarra sigue mandando mucho en el PSOE y en Extremadura aunque ya sea un ex de todo".

Escobar criticó que el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, utilice la Asamblea de Extremadura para convocar ruedas de prensa pese a no ser diputado y se mostró convencido de que los cargos intermedios y altos cargos de la Administración regional son "prácticamente los mismos" que en la época en la que fue presidente, por lo que dijo que con Fernández Vara ha habido "cuatro años más de Ibarrismo".

El coordinador regional de IU en Extremadura opinó que el PSOE ha perdido las elecciones en la región por perpetuar en el poder a las mismas prsonas, aunque también dijo que han influido cuestiones como "las políticas de los últimos tres o cuatro años como pensiones, sueldos o reforma laboral".

Con respecto a las acusaciones de Ibarra, que se mostró convencido de que IU pactará con el PP, Escobar dijo que quienes realmente tienen coincidencias son los populares y los socialistas, "que han pactado el Estatuto Autonomía, la Ley del Suelo, la Ley de Educación y la Ley de Cajas".

El coordinador regional de IU calificó como "una indecencia" los gastos aparecidos en la oficina del expresidente Ibarra y abogó por acabar con "la prepotencia y las habitaciones oscuras" del PSOE.

"Creo que la gente nos ha votado para que haya un cambio y estamos intentando que ese cambio se note", dijo Escobar, aunque reconoció que "eso es complicado y hay que dar bien en la tecla para que no suene mal".

"Si hubiéramos estado pensando en cargos este tema estaría resuelto", añadió el coordinador regional de IU, quien se mostró partidario de "democratizar la política en Extremadura".

Reconoció que la investidura del próximo presidente de la Junta de Extremadura es un asunto que tendrá que negociar con sus socios, Socialistas Independientes de Extremadura (Siex) y Los Verdes, aunque dejó claro que no hay prisa porque el plazo expira el 21 de julio.

"Para una decisión en la que no hay unanimidad y es tan importante, necesiamos nuestro tiempo", dijo Escobar, que informó que el lunes volverá a hablar por teléfono con el candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. También dijo que ha hablado en dos ocasiones con el candidato del PP, José Antonio Monago, a quién reconoció que no ve desde el 17 de mayo.

Una de las primeras medidas que pretende impulsar IU, gobierne quien gobierne, es un Plan de Empleo Juvenil que permita salir del desempleo a miles de jóvenes de la región.