La consulta popular de IU ofrece un tercio de posibilidades más de gobernar con el PSOE que con el PP en Extremadura. El plebiscito se ha planteado con tres opciones: votar a favor de la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara; a favor de la investidura de Vara y de formar gobierno con el PSOE; y a favor de la abstención. Sólo la última de las opciones permitiría acceder a la presidencia de la Junta de Extremadura al candidato del PP, José Antonio Monago, que encabezó la candidatura más votada el pasado 22-M.

Pese a que destacados dirigentes de IU-Extremadura, entre ellos la ex presidenta de la Asamblea, Teresa Rejas, y el propio coordinador regional, Pedro Escobar, descartaron inicialmente entrar a formar parte del gobierno "ni con el POE ni con el PP", el plebiscito planteado a sus bases contempla como una de las opciones posibles apoyar la investidura de Fernández Vara y formar parte de su gobierno, lo que daría a la coalición la posibilidad de hacerse con el control de la ansiada Consejería de Medio Ambiente, separada de la de Industria.

El coordinador nacional de IU, Cayo Lara, se ha posicionado públicamente y ha lanzado un claro mensaje a los militantes extremeños para que apoyen la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara al indicar que la coalición no permitirá "por activa ni por pasiva un Gobierno del Partido Popular". Esta postura contrasta con la opiníón mayoritaria que han ido expresando en los medios de comunicación los dirigentes comarcales de IU-Extremadura, más partidarios de dejar al PP que forme gobierno "para permitir que entre aire fresco en la Junta de Extremadura".

En la tarde de ayer se celebró en Mérida la primera de las 120 asambleas convocadas por IU en distintas poblaciones de Extremadura. En el acto y ante las múltiples preguntas de los medios, el concejal electo de IU en la capital autonómica, Álvaro Vázquez, se refirió a Cayo Lara, diciendo que "si el señor Lara fuera militante de Izquierda Unida en Extremadura tendría la posibilidad de que su opinión se tradujera en un voto".

No se votará por correo

IU Extremadura ha decidido que finalmente no haya voto por correo, como había anunciado para organizar la consulta popular  no vinculante y se ejercerá el derecho al voto de forma secreta con la opción elegida plasmada en una papeleta o a mano alzada. En toda la región podrán votar más de mil personas y el resultado final será la suma de los resultados parciales de las asambleas y no se dará a conocer hasta el 18 ó 19 de este mes.

En Mérida fueron convocadas unas 90 personas entre militantes en sentido estricto, integrantes de candidaturas, participantes en la campaña y colaboradores de la organización. Este miércoles el turno es para la ciudad de Badajoz. Se calcula que más de 500 personas  expresarán la postura que debe adoptar IU con respecto al próximo Gobierno regional.

«Que el PSOE se vaya a la oposición. Jamás apoyaré a un partido con gente como el alcalde de aquí. Y Vara que también reflexione, que se retire a hacer ejercicios espirituales, algo que como católico practicante sabe hacer muy bien», recalca Carmen López, exconcejala de IU en Mérida hace ocho años, tal y como publica el Diario Hoy en su edición digital.

El coordinador general de la agrupación en la población de Almendralejo, Santiago Fernández Nieto, reconoció ayer que IU debería abstenerse en el acto de investidura y así permitir que la lista más votada, la del PP, gobierne la región, según recoge El Periódico Extremadura.