El alcalde de Villamiel, Juan Isaac Enrique, ha solicitado a la empresa Mirat Transportes que establezca varios días fijos a la semana para recoger a los vecinos en los municipios de Sierra de Gata afectados por el "transporte a demanda" que lleva aplicando la compañía desde hace tres semanas. Enrique ha realizado además, al igual que otras localidades de la comarca, un escrito a la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata para que se pueda hacer una solicitud conjunta a la empresa y también a la consejería de Fomento, ya que el servicio de transporte de viajeros por carretera está concedido a esta empresa extremeña por parte de la administración regional.

El dirigente local ha mostrado su malestar por esta situación y considera que la empresa ha tomado una decisión "unilateral" sin consultarlo con los pueblos afectados.

Desde el 9 de mayo los vecinos de municipios de Sierra de Gata y Valle del Alagón se están viendo afectados por la reducción de este servicio. El transporte a demanda obliga a los usuarios a reservar un día antes la plaza del viaje para que al día siguiente el autobús entre en el municipio a recoger a ese viajero, de lo contrario la ruta no pasa por la población y no hace paradas, con el objetivo, según la compañía y también según Fomento de "optimizar recursos" y propiciar el "ahorro de combustible".

La solución que plantea Juan Isaac Enrique, de establecer unos días fijos para recoger viajeros y el restos de días para seguir con el transporte a demanda facilitaría mucho, en su opinión, el servicio a los ciudadanos.

Asimismo, los dirigentes locales de unos 11 pueblos afectados consideran que de momento no se podrá resolver el problema y no habrá un pronunciamiento oficial desde la Junta de Extremadura dada la situación política surgida de las elecciones del 22-M.

Asimismo, en el caso de Villamiel recuerdan que el tramo entre la localidad y San Martín de Trevejo ya está adjudicado para su adecuación, por lo que en los próximos meses, el acceso del autobús de línea a las dos poblaciones será más sencillo.