El Instituto de Consumo de Extremadura, junto al Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, pone en marcha, una campaña para centrar la atención general sobre el problema que representa el consumo de tabaco en relación al 31 de mayo "Día Mundial sin Tabaco".

Mediante la conmemoración de esta cita anual se logra centrar la atención general sobre el principal problema que representa el consumo de tabaco para la salud pública y a la vez, propiciar actuaciones que aparecen puntuales y que llegan a consolidarse e integrarse en el conjunto de estrategias para la prevención y control del tabaquismo, observándose año tras año un efecto multiplicador y sinérgico de las distintas administraciones, entidades, organizaciones, colectivos y agentes sociales interesados en tan importante problema de salud que afecta a toda la ciudadanía.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el "Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco" como tema del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará este martes 31 de mayo de 2011.

Algunas de las acciones que se llevan a cabo estos días son:

· Difusión de la campaña en la página web del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor www.masamano.com.

· Los técnicos de cada uno de los Centros Mancomunados de Consumo del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor de nuestra Comunidad Autónoma, realizarán las actividades y actos que se detallan a continuación:

· Distribución de folletos informativos en un stand, donde se intercambiarán cigarrillos por chupa-chups. Se realizará el 31 de mayo en Mérida.

· Stand en el mercadillo local, donde se intercambiarán cigarrillos por chupa-chups, además de entregar folletos informativos. Se realizará el 30 de mayo en Puebla de la Calzada.

· Distribución de folletos informativos en un stand, donde se intercambiarán cigarrillos por chupa-chups. Se realizará el 31 de mayo en Miajadas.

· En la Mancomunidad de Valle de Alagón, se realizarán diferentes actividades: el día 30 de mayo se pondrá un stand informativo en el mercadillo local de Montehermoso, en el cuál como en el resto, se intercambiarán cigarrillos por chupa-chups. Lo mismo se hará el 31 de mayo. Y el 1 de junio asistirán al programa de "Radio Montehermoso", para hablar del tema.

· En la Mancomunidad Integral Villuercas-Ibores-Jara y Comarca de Trujillo, se llevarán a cabo diferentes actividades: el 30 de mayo en el Instituto de Educación Secundaria "Las Villuercas" de Guadalupe, se dará una charla de Prevención de Tabaquismo. El 31 de mayo en Trujillo se dará otra charla en el Instituto de Educación Secundaria "Turgalium". El 1 de junio en el Instituto de Educación Secundaria de Logrosán "Mario Roso de Luna" también se dará una charla sobre prevención de tabaquismo. Y por último, el día 2 de junio se pondrá un stand en el mercadillo de Trujillo para realizar el intercambio de cigarrillos por chupa-chups.

· La Mancomunidad Tajo Salor y Sierra de Montánchez, el 31 de mayo tanto en la Universidad Popular como en el Centro de Día de Arroyo de la Luz entregarán folletos informativos sobre las consecuencias de fumar y los beneficios de dejarlo e intercambio de cigarrillos por chupa-chups. El 2 de junio se hará lo mismo en Torre de Santa María, en colaboración con el técnico de Ciudades Saludables.

· Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana, el 31 de mayo pondrá un stand informativo en la Plaza Hernán Cortés de Santa Amalia, en el que además de los folletos informativos también se podrá intercambiar el cigarrillo por un chupa-chups.

· Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, el 31 de mayo pondrán un stand informativo en Jaraíz de la Vera para realizar el intercambio de cigarrillos por chupa-chups.

· Mancomunidad de Tentudia/ Campiña Sur, celebración del Día Mundial sin tabaco en la plaza de la Merced de Azuaga, el 31 de mayo, donde se hará un intercambio de cigarrillos por chupa-chups y proporcionará folletos informativos respecto al tema. Y el 1 de junio se hará lo mismo en el mercadillo de Monesterio.

· Mancomunidad Sierra Suroeste y Comarca de Olivenza, el 30 de mayo nota de prensa, el 31 de mayo, reparto de chupa chups a cambio de cigarrillos en el mercadillo de Almendral y el 1 de junio lo mismo en el mercadillo de Jerez de los Caballeros.

Desde el Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, se recuerda que todos somos consumidores pero no debemos ser consumidos.

El uso del tabaco y el abuso del alcohol constituyen dos importantes riesgos de salud que necesitan acción inmediata mediante el desarrollo de políticas saludables desde las administraciones públicas que tienen la responsabilidad de velar por la protección y promoción de la salud comunitaria según dicta la Ley General de Sanidad.

El consumo del tabaco es uno de los factores de riesgo cardiovascular modificable más importante, teniendo en cuenta, que las enfermedades cardiovasculares, son un problema de salud muy importante dentro de la Comunidad Autónoma, se hace patente la necesidad de instaurar medidas de intervención sobre el hábito tabáquico.

El tabaco no afecta solamente a la salud de los fumadores sino que actualmente se reconocen claramente las consecuencias que tiene sobre la salud de los fumadores pasivos, especialmente los niños. La gravedad del problema del hábito tabáquico específicamente en los niños no radica únicamente por ser una población de fumadores pasivos importantes, sino también porque se ha comprobado que ha descendido alarmantemente la edad de inicio al hábito tabáquico, con todas las repercusiones que eso implica.

De estas reflexiones surge la motivación de plantear esta campaña de sensibilización, aprovechando la celebración del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), promovida por la OMS desde 1988 destacando anualmente temas distintos relacionados con el tabaco para facilitar una visión global de las numerosas facetas y la complejidad que representa este tema.