La formación IU someterá a consulta no vinculante la postura que adoptará este partido político en la próxima formación del nuevo gobierno de Extremadura.

Así ha informado hoy el coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, tras la reunión del Consejo Político regional de la coalición, que será el órgano encargado de decidir sobre el Gobierno de la región, una vez que haya conocido el resultado de la consulta popular.

Están llamados a este proceso, además de los 900 afiliados de IU en Extremadura, quienes han formado parte de la candidatura de la coalición, integrada también por Los Verdes y Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), así como simpatizantes que han participado activamente en la campaña, como los integrantes de la Plataforma Refinería No, por lo que se calcula que la consulta se ampliaría hasta unas 1.500 ó 2.000 personas, informa EFE.

De hecho, a la reunión hoy del Consejo Político regional, el máximo órgano de decisión entre congresos e integrado por 52 dirigentes, han asistido unas 200 personas, ya que, según Escobar, se han sumado también carlos electos e integrantes de las candidaturas de IU-Los Verdes-SIEX, pues no había que someter a votación ninguna decisión.

Pedro Escobar ha precisado que aunque existe "una no unanimidad difícil de cuantificar", el respeto ha sido "máximo" entre los asistentes a la reunión, en la que ha habido cerca de 40 intervenciones para expresar los riesgos y ventajas de adoptar una u otra decisión, lo que, a su juicio, ha supuesto una "lección de democracia", añade la Agencia EFE.

Ha reiterado que IU "se enfrenta a una situación muy difícil y compleja" tras las elecciones del pasado domingo en Extremadura, en las que el PP obtuvo 32 diputados y el PSOE 30, por lo que ha apelado a "un debate tranquilo y sosegado" para dar solución a una situación que considera compleja.

Por ello, ha dicho, se abre a partir de hoy este debate en toda la organización de IU-Extremadura, con un proceso de consultas en las 120 asambleas locales con que cuenta la coalición y que son aquellas donde presentó candidatura a las municipales.

Así, los consultados tendrán que pronunciarse sobre tres posibilidades: la abstención de IU, que daría el gobierno a la lista más votada (PP); el apoyo a la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara, pero sin entrar en el gobierno; y un pacto de gobierno con el PSOE.

Este proceso de consultas se iniciará a partir de mañana y una vez que finalice, se convocará una reunión de la Presidencia regional de IU, que es la encargada de fijar el orden del día del Consejo Político para que se tome la decisión final, ha precisado el secretario de organización de la coalición en Extremadura, Joaquín Paredes.

El Consejo Político, según ha especificado, no se reunirá antes del 20 de junio, ya que, aunque el día 21 se constituye la Asamblea de Extremadura, posteriormente existe el plazo de un mes para elegir al presidente de la Junta.

A preguntas de Efe, Pedro Escobar ha dicho que él no ha sufrido ningún tipo de presión por parte del PSOE, como denunció el pasado viernes el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago.

En ese sentido, ha dicho que ha habido "corrección absoluta e incluso elegancia total" por parte tanto del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara como de Monago, con quienes ha hablado telefónicamente en varias ocasiones.

Ha reiterado que la decisión en torno al futuro gobierno extremeño corresponde a IU Extremadura y ha insistido en que "no vamos a entrar en guerra con la dirección federal, aunque ellos tienen la obligación de decir como lo ven", concluye la información de EFE.