La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha organizado un programa de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo eje principal gira en torno a la importancia de los bosques extremeños, como soporte de la vida, de la conservación de las especies vegetales y animales y como oportunidad de negocio.

Cada 5 de junio, desde la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano de 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente es el principal medio a través del cual, las Naciones Unidas estimulan la conciencia mundial en materia ambiental. El lema de este año, ‘Bosques: naturaleza a tu servicio', pone de manifiesto la cantidad de valores esenciales que ofrecen los bosques como preservadores de la biodiversidad, así como la relación intrínseca existente entre nuestra calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales.

En Extremadura, el Gobierno regional apoya la iniciativa y se suma a ella con la realización de una serie de acciones, a través de las que se dará a conocer a la población las políticas que el Ejecutivo está realizando en la lucha contra el cambio climático, al objeto de concienciar a la sociedad de que los ‘pequeños gestos de cada día' sirven para avanzar en una economía verde y en un desarrollo sostenible de nuestra Comunidad.

Los actos se desarrollarán el viernes, día 3 de junio, en la Plaza España de Mérida, y consistirán en la realización de un taller de Agua y Eficiencia Energética, a cargo del Grupo Ciencia Divertida, en el que participarán escolares del Segundo ciclo de Primaria. El objetivo en este caso es concienciar a los niños acerca de los muchos y muy importantes usos del agua en nuestra vida diaria. Mostrarles cómo es fácil desperdiciarla o contaminarla sin darnos cuenta y darles a conocer métodos de ahorro de agua.

"La idea es que los niños sean conscientes de que el ahorro es imprescindible y de que ellos también son importantes a la hora de ayudar a conservar el medio ambiente. Y para que los mayores, al conocer estas medidas y los diferentes sistemas que existen en el mercado, puedan ayudar a ahorrar energía en nuestra vida cotidiana, contribuyendo, así, a la reducción de la demanda gracias a su eficiencia energética". Se distribuirán entre los ciudadanos alrededor de 600 kits ahorradores de agua y otros materiales divulgativos.

Por otra parte, el Servicio de Ordenación Forestal de la consejería establecerá un punto de información para explicar las particularidades de los bosques extremeños, su importancia en la conservación de la vida y su contribución a la generación de riqueza en el mundo rural.
Así mismo, se entregarán 2.000 plantones de especies forestales autóctonas, procedentes de los viveros de la Junta de Extremadura
El programa de actividades incluye un ‘Corredor Verde' en el que se dará a conocer el programa ‘Hogares Verde', impulsado desde el Ministerio de Medio Ambiente y dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos.

Una iniciativa a la que se han sumado unas 250 familias extremeñas que desean llevar a cabo un proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar, con un mayor control sobre el consumo doméstico de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores e involucrándose en un consumo ético y más responsable.

El potencial de los bosques extremeños para mitigar las consecuencias de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, es extraordinario. Extremadura es la única Comunidad Autónoma de España capaz de absorber más CO2 del que se emite en el territorio, gracias a la acción de los bosques que actúan como auténticos sumideros de carbono, absorbiendo el dióxido de carbono de la atmósfera y capturándolo en su biomasa. En la actualidad, de los aproximadamente 30 millones de toneladas de C02 que anualmente absorben las masas forestales de todo el país, 3 millones son absorbidas por los bosques de Extremadura.

En este sentido, potenciar los bosques, incrementando la masa forestal y conservando y regenerando las zonas dañadas, son acciones prioritarias en la política forestal de la Junta de Extremadura. Como resultado de dichas políticas, tal y como recoge el Tercer Inventario Forestal de España, en los últimos diez años la superficie extremeña de bosques ha crecido en casi medio millón de hectáreas. De este modo, la provincia de Cáceres se sitúa como la de mayor extensión de monte arbolado de España, con 1.029.507 hectáreas, seguida de Badajoz, con 891.743 hectáreas.

Por otra parte, cabe resaltar la contribución de los bosques a la economía regional y su gran potencial de desarrollo, según ha destacado recientemente el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, durante la inauguración del 4º certamen del Espacio Alternativo de la Naturaleza, que se desarrolla hasta mañana en la Institución Ferial de Don Benito.

"En Extremadura existen 5.000 puestos de trabajo y un número de jornales equivalente generados a partir del bosque, pero la región tiene capacidad de duplicar la cifra en los próximos años a través de la generación de energía procedente de la biomasa. Hoy por hoy, es la que mayor capacidad tiene para generar empleo en el ámbito de las energías renovables, ya que se necesita mucha mano de obra en el monte y, con los restos de las podas y las limpiezas, se puede llegar a producir energía con cero emisiones a la atmósfera".