El Partido Popular arrasó en la entidad local menor de Guadina del Caudillo, población que desde hace años reclama la independencia del ayuntamiento de Badajoz y que incluso llevó al PP a protagonizar actos de protestas a las puertas de la Presidencia de la Junta para reclamar a Fernández Vara "agilidad y una respuesta" a la demanda ciudadana.

Tras la polémica, los ciudadanos de Guadiana hablaron en las urnas y el PSOE fue el perdedor de los comicios en esta pequeña localidad. Los socialistas se quedan sin concejales en la entidad local menor de Guadiana del Caudillo, donde el sistema de elección a través de listas abiertas, recogido en la nueva ley de mancomunidades y entidades locales de Extremadura, ha hecho que los seis miembros de la junta vecinal y el alcalde sean del PP. "Al PSOE no le interesaba porque le perjudicaría en las pasadas elecciones", dice el PP.

El alcalde popular, Antonio Pozo, da las gracias a los vecinos y reconoce que "el pueblo da la razón a quien lucha por los intereses generales". Las dos fuerzas mayoritarias han obtenido 1.067 votos y el PSOE, 503.

Antonio Pozo, alcalde electo, tiene la esperanza de que con el PP el proceso se acelere tras la interrupción"por la Junta porque el nombre del pueblo incumple la Ley de Memoria Histórica"