Las localidades de Acehúche, Morcillo, Huélaga, Galisteo y Gata afrontan estos días una nueva legislatura con nuevos alcaldes. En la villa de Gata, el PP ha sido la lista más votada pero con minoría ya que los populares han ganado las elecciones por tan sólo 11 votos de diferencia, aunque tanto PP como PSOE han obtenido cada uno cuatro concejales, la llave del futuro gobierno del ayuntamiento la puede tener IPEx, Independientes por Extremadura con Margarita Montero, ex concejala socialista, como cabeza de lista, que ha obtenido un concejal. El candidato del PP y en principio futuro alcalde de la villa, Miguel Ángel García, está dispuesto a sentarse a hablar y negociar con las dos formaciones políticas y a trabajar con cordura y diálogo por lo que García no descarta acuerdos puntuales de Gobierno tano con PSOE como con IPEx.

En Acehúche también ha habido cambio de color político y gobernará el PP por primera vez en la historia de la democracia. El que fuera alcalde del PSOE, Constantino Julián dejaba la alcaldía tras 17 años de gobierno municipal y su sustituta, Obdulia Bueso, no ha tenido el tirón suficiente para conseguir la confianza de los ciudadanos, que han optado por el candidato del PP y un cambio en el municipio con Mariano Enrique Nolasco. El futuro alcalde de la población ha destacado que la victoria ha sido muy ajustada, tan sólo por cinco votos y ello demuestra que las dos listas "son buenas" por lo que trabajarán también de manera conjunta para hacer "una buena gestión".

En Galisteo se ha producido un cambio de color político y el PSOE ha perdido la alcaldía a favor del PP que ha obtenido cuatro concejales. Los socialistas se han quedado con tres representantes y dos ediles en el Grupo Independiente de Galisteo. El candidato de los populares, Juan Miguel Muñoz podría gobernar en minoría y lo haría intentando revitalizar la creación de empleo con el desarrollo del polígono industrial y aprovechar el tirón de la autovía autonómica.

En Huélaga se ha producido un vuelco electoral y el PP ha arrebatado la alcaldía al que fuera alcalde socialista Cándido Tobajas. La lista de los populares liderada por Álvaro Calvo ha obtenido cuatro concejales frente a un edil del PSOE. Calvo ha anunciado algunas de las primeras medidas en las que trabajarán en los próximos meses como es la gratuidad de los libros de texto y el material escolar para las familias o el compromiso de que el alcalde se bajará el sueldo.

En Morcillo, localidad gobernada por el PP en los últimos cuatro años, se ha producido un cambio y será gestionada por los socialistas, al haber obtenido el PSOE cuatro ediles y tres concejales el PP. La futura alcaldesa de Morcillo, María del Prado Sánchez también se centrará en su gestión municipal en la creación de empleo y los problemas cotidianos y del día a día de sus vecinos.