Izquierda Unida (IU) de Montehermoso dejará al PSOE gobernar en minoría en la localidad pero lo harán con un control "real" de la oposición y para corregir "desmanes" del actual equipo de Gobierno municipal. Así lo ha asegurado el candidato de IU Noé Rozas quien ha dejado claro que ellos cumplirán su programa electoral, en el que se comprometían a no gobernar con ningún otro partido, por lo que no apoyarán ni al PSOE ni tampoco al PP.

Cabe destacar que tras las elecciones del domingo, el PSOE ha sido la lista más votada en Montehermoso, pero ha obtenido los mismos concejales que el PP, cinco cada uno, más los tres representantes que ha conseguido Izquierda Unida.

Esta semana, tras los comicios, el candidato del PSOE y alcalde en funciones Carlos Labrador dejó la puerta abierta a un posible pacto con IU a raíz de los contactos entre las dos formaciones en otras localidades o incluso a nivel regional, aunque definió la situación de compleja.

No obstante, el candidato socialista se ha mostrado convencido que en la localidad un posible pacto entre las dos formaciones de izquierda es muy remoto y para Labrador sólo existen dos posibilidades: gobernar en minoría o que PP e IU lleguen a un acuerdo de gobierno.

Por su parte, el candidato del PP en la localidad, Eladio Ruano, dejó claro que sería "sano" un gobierno en minoría en el municipio porque la ciudadanía "no quiere mayorías absolutas" y a partir de ahora el panorama político "va a cambiar". Ruano vaticina por lo tanto un gobierno del PSOE en minoría en el que habrá un control exhaustivo de la oposición para propiciar un gobierno local transparente y austero.